Actualizado 17/12/2013 22:41

Kerry advierte del riesgo de fragmentar Internet para aumentar los controles

John Kerry
JASON REED / REUTERS


WASHINGTON, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha advertido del riesgo de fragmentar Internet para aumentar los controles, tal y como pretenden algunos países, sobre todo latinoamericanos, tras el escándalo del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

"Creemos que tiene riesgos muy reales en términos de la integridad del sistema en sí mismo", ha dicho en una entrevista concedida al periodista Andrés Oppenheimer para CNN en español, que se emitirá íntegramente el próximo domingo.

Kerry ha explicado que "si se comienza a descomponer y a controlar de forma local Internet, como desean hacer algunos países, podríamos terminar con el tipo de problemas que tenemos en algunas partes de Asia, como en China".

Interrogado sobre estos problemas, el jefe de la diplomacia estadounidense ha detallado que se refiere a "la censura, la falta de acceso, la falta de disponibilidad y al flujo de información". "En fin, a todo tipo de problemas", ha añadido.

"Creo que el mundo debe mirar con mucha cautela lo que tiene hoy y cómo ha sido protegido por nuestro enfoque y lo que podría suceder si (Internet) se llega a desglosar para el control local", ha considerado.

Kerry ha defendido que la gestión que Estados Unidos ha hecho de Internet "lo ha salvaguardado como una arquitectura completamente libre, como una arquitectura completamente abierta, sin injerencia alguna en la capacidad de las personas para hacer lo que quieran".

El ex senador ha recordado que el país norteamericano "tiene algunas de las leyes más fuertes del mundo sobre privacidad". "Y nos hemos esforzado por que se cumplan. Estoy muy familiarizado con ello", ha dicho, en alusión a su trabajo en la sede legislativa.

No obstante, ha admitido que "los problemas de la NSA son reales", por lo que --ha recordado-- el presidente estadounidense, Barack Obama, "ha ordenado una revisión completa, de arriba abajo, de todo lo que ha estado pasando".

"Él quiere saber exactamente cuál ha sido el enfoque y creo que le hablará a la nación o al mundo para aclarar cuál es el papel de Estados Unidos y qué protecciones se implantarán", ha adelantado, aunque ha rehusado dar una fecha.

"Les puedo garantizar que ni el presidente ni yo creemos que parte de esta recopilación de información que ha tenido lugar en casos muy particulares y en contra de personal de alto nivel es apropiado", ha subrayado.

RELACIÓN CON BRASIL

En concreto, se ha referido a la relación entre Estados Unidos y Brasil, uno de los países más afectados por el espionaje de la NSA y el promotor, junto a Alemania, en Naciones Unidas de una resolución sobre la privacidad en Internet.

Kerry ha explicado que tanto la presidenta como el ministro de Exteriores de Brasil, Dilma Rousseff y Luiz Alberto Figueiredo, respectivamente, le han trasladado sus preocupaciones sobre este tema en su reciente visita al país sudamericano.

"Obviamente, tienen preocupaciones muy profundas. Lo respetamos y lo entendemos y estamos abordándolo a través del diálogo de forma bilateral", ha insistido.

LA NSA EN AMÉRICA LATINA

El escándalo del espionaje de la NSA en América Latina se destapó el 2 de septiembre, cuando la cadena brasileña O'Globo reveló que la NSA espió a Rousseff y a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, cuando aún era el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las elecciones del 1 de julio de 2012.

De acuerdo con esta información, la NSA espió llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto de Rousseff y varios de sus "asesores clave", así como de Peña Nieto y nueve miembros de su equipo de campaña electoral.

Sin embargo, las revelaciones han continuado. Según los documentos filtrados por el ex analista de Inteligencia Edward Snowden, la NSA también ha espiado a Petrobras, empresa pública brasileña que ha descubierto varias de las mayores reservas de petróleo mar adentro.

A ello, la revista brasileña 'Istoé' sumó que Estados Unidos ha puesto en marcha --con la ayuda de Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda-- el programa 'Echelon' con el que espía desde la isla de Ascensao, en el Atlántico Sur, las comunicaciones de Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Colombia.

El diario peruano 'La República', por su parte, ha revelado que la NSA espió a ocho ciudadanos peruanos por sus supuestos vínculos con grupos terroristas y narcotraficantes. El Gobierno de Ollanta Humala ha negado que estuviera al tanto de ello.

El periódico estadounidense 'The New York Times' ha indicado que la NSA también espió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a la Venezuela presidida por Hugo Chávez, así como a las redes de narcotráfico en la región.