Actualizado 05/02/2014 19:06

Kerry descarta presentarse a las presidenciales

John Kerry
Foto: JASON REED / REUTERS

WASHINGTON, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha descartado presentarse a las elecciones presidenciales de 2016 y ha anunciado que el cargo que ocupa actualmente será el último de su larga vida política. "Ésta es mi última parada", ha declarado.

   Mientras no dejan de crecer las especulaciones en torno a quién liderará la candidatura demócrata a los comicios de 2016, Kerry se ha autodescartado con una rotundidad que hasta ahora no han mostrado otros nombres que suenan en las quinielas.

   "Estoy fuera de la política. No tengo ningún plan, esta es mi última parada", ha asegurado Kerry en una entrevista con la cadena CNN. "Voy a servir al país en la posición de privilegio que el presidente me ha dado, (asumiendo) los grandes retos que tengo", ha declarado el jefe de la diplomacia norteamericana.

   Kerry ya fue el candidato del Partido Demócrata en los comicios de 2004, vencidos por el entonces presidente, George W. Bush, que logró en esa votación su segundo y último mandato. El actual mandatario, Barack Obama, no puede aspirar a la reelección en 2016 al haber cubierto ya esos ocho años.

   Todas las encuestas publicadas en los últimos meses coinciden en señalar a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton como la favorita de cara a las primarias, si bien la antigua primera dama ha optado por la cautela y todavía no ha confirmado ni desmentido su posible candidatura. Clinton ya lo intentó en las primarias de 2008 y fue vencida por Obama.

   Como segunda opción entre los demócratas, los sondeos señalan --aunque a gran distancia de Clinton-- al vicepresidente, Joe Biden, que al igual que Clinton tampoco ha aclarado si finalmente dará el salto y tratará de sentarse en el Despacho Oval.