Actualizado 17/12/2013 22:02

EEUU.- Kerry desvincula relaciones comerciales con la UE del espionaje

Hollande, Kerry, Hague y Fabius
PRESIDENCIA DE FRANCIA

LASK (POLONIA), 5 Nov. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha asegurado este martes que las negociaciones comerciales con la Unión Europea están "separadas" de cualquier otro asunto, incluidas las últimas discrepancias a cuenta del supuesto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana.

La Unión Europea y Estados Unidos tienen previsto celebrar la segunda ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio del 11 al 15 de noviembre en Bruselas, pese a la polémica por el supuesto espionaje de la administración de Barack Obama a ciudadanos y políticos europeos.

Durante una visita a Polonia, Kerry ha insistido en que lo que hay sobre la mesa es una "alianza comercial", la mayor de este tipo del mundo, por lo que "está separada de cualquier otro asunto que la gente pueda tener en mente".

El jefe de la diplomacia norteamericana ha defendido el "profundo impacto" que puede tener para la población de las dos partes del Atlántico el tratado entre Estados Unidos y la UE. "Permitirá trabajar a millones de personas, creará nuevos puestos de trabajo, más oportunidades", ha destacado.

Sin embargo, también ha prometido que Washington sigue dispuesto a resolver las "dudas legítimas" que existan sobre la NSA y se ha ofrecido a seguir manteniendo "conversaciones" con los aliados.

El secretario de Estado estadounidense ha dicho que los servicios de Inteligencia trabajan para garantizar la seguridad de los ciudadanos. "Estamos todos juntos en esto", ha afirmado Kerry, que ha apelado a la unidad para suavizar las críticas formuladas en las últimas semanas por los gobiernos de Alemania, Francia, Italia y España, entre otros.

NEGOCIACIONES SIN CAMBIOS

La Comisión Europea, que negocia en nombre de la UE, ha desoído la sugerencia del presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, de suspender las negociaciones comerciales a la espera de que EEUU dé explicaciones por el supuesto espionaje a sus socios europeos.

El Ejecutivo comunitario ha asegurado, además, que no ha recibido ninguna petición oficial de Alemania para incluir en el mandato negociador la protección de datos y la protección de las empresas frente al espionaje industrial pese a las especulaciones aparecidas en la prensa. Bruselas rechaza mezclar ambas cuestiones.

La cita de Bruselas irá seguida de una tercera ronda de negociaciones en Washington que se ha fijado para la semana del 16 de diciembre.