Actualizado 30/06/2013 12:09

EEUU.- Kerry se reúne con Netanyahu y Abbas en un último intento para sacar provecho de su vista a la región

Abbas, Peres y John Kerry
JIM YOUNG / REUTERS


JERUSALÉN, 30 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha conseguido organizar dos reuniones de última hora con los líderes israelí y palestino en un intento a la desesperada de conseguir algún progreso en su gira por Oriente Próximo para lograr el regreso a las conversaciones de paz.

Tras seis horas de conversación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Kerry ha marchado a Ramala para reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abbas antes de abandonar la región por la tarde con destino a Asia.

La comitiva de Kerry no ha precisado el contenido de las conversaciones pero tanto los israelíes como los palestinos han descartado un avance significativo, dado que ninguna de las dos partes quiere ceder en sus precondiciones.

Abbas exige que Israel congele su actual política de asentamientos y reconozca a un Estado palestino como estaba configurado antes de la guerra del 67. Netanyahu ha declarado en numerosas ocasiones que jamás se sentará a negociar según estas premisas.

Las maratonianas conversaciones de última hora entre Kerry y Netanyahu se prolongaron hasta las tres de la madrugada de hoy. Según los testigos, Kerry terminó dando un paseo por las calles de Jerusalén sin más compañía que su asesor Frank Lowenstein y su comitiva de seguridad.