Publicado 18/09/2020 21:56

EEUU/Kuwait.- Trump concede la Legión del Mérito al emir de Kuwait

EEUU/Kuwait.- Trump concede la Legión del Mérito al emir de Kuwait
EEUU/Kuwait.- Trump concede la Legión del Mérito al emir de Kuwait - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha concedido este viernes la Legión del Mérito al emir de Kuwait, Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, al que ha descrito como "un verdadero amigo y socio" de Washington.

Trump ha manifestado que Al Sabá es "un líder en Oriente Próximo desde hace décadas" y ha agregado que "dio un apoyo indispensable a Estados Unidos durante la operación 'Libertad Iraquí', la operación 'Libertad Duradera' y la campaña para derrotar a Estado Islámico.

La operación 'Libertad Iraquí' hace referencia a la invasión de Irak por parte de tropas estadounidenses en 2003 para derrocar a Sadam Hussein; mientras que 'Libertad Duradera' fue la ofensiva encabezada por Estados Unidos en Afganistán que acabó con el fin del régimen de los talibán.

El presidente ha incidido además en que el emir kuwaití es "un diplomático sin igual" y ha agregado que "su incansable mediación en las disputas en Oriente Próximo ha reducido las divisiones en las circunstancias más complicadas".

"La Legión del Mérito, grado de Comandante en Jefe, es entregada de forma poco frecuente y es una condecoración que sólo puede ser entregada por el presidente", ha dicho la Casa Blanca, que ha resaltado que "este honor fue concedido por última vez en 1991".

Al Sabá fue trasladado en julio a Estados Unidos para recibir tratamiento médico después de someterse a una cirugía no especificada días antes. Las autoridades han señalado desde entonces que su estado de salud ha registrado mejoras.

El emir, de 91 años, controla este país del Golfo rico en petróleo desde 2006. El año pasado ya fue trasladado en un hospital de Estados Unidos durante un viaje allí. Aunque Kuwait tiene uno de los parlamentos más activos del mundo árabe, el emir conserva la mayor parte del poder, incluido el derecho a nombrar al Gobierno.