Publicado 02/10/2021 16:08CET

EEUU.- Le Drian y Blinken se reunirán en París el martes para rebajar la tensión tras el pacto AUKUS

22 September 2021, US, New York: Anthony Blinken (L), Secretary of State of the United States, and Jean-Yves Le Drian, Foreign Minister of France, sit across from each other during a hybrid meeting of foreign ministers of the Berlin Process on Libya at th
22 September 2021, US, New York: Anthony Blinken (L), Secretary of State of the United States, and Jean-Yves Le Drian, Foreign Minister of France, sit across from each other during a hybrid meeting of foreign ministers of the Berlin Process on Libya at th - Bernd von Jutrczenka/dpa

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, mantendrá conversaciones el próximo martes en París con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un intento por mejorar las relaciones después de la reciente crisis diplomática entre los dos países.

La crisis diplomática se desató a raíz de la cancelación del acuerdo de venta de submarinos a Australia tras la creación de la alianza AUKUS, algo que mereció críticas muy duras por parte de París, que además ha avisado de que a pesar del acercamiento al que se han comprometido los presidentes de ambas naciones, superar la crisis política abierta "llevará tiempo y requerirá acciones".

El anuncio del AUKUS provocó la cancelación por parte de Australia de un acuerdo submarino de 65.000 millones de dólares con Francia. Como respuesta, Francia llamó por primera vez a su embajador en Estados Unidos.

Blinken presidirá en la capital francesa el Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que este año además conmemora el 60º aniversario de la organización, por lo que viajará acompañado del enviado especial presidencial para el Clima, John Kerry y el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, Jose Fernández, entre otros miembros de la Administración estadounidense.

Los dos ministros sostendrán conversaciones en profundidad "para identificar los pasos que podrían permitir el restablecimiento de la confianza entre nuestros dos países", según ha informado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Francia, Anne-Claire Legendre, en un comunicado recogido por Bloomberg.

Si bien Estados Unidos inicialmente restó importancia al enfado de Francia, los responsables norteamericanos han estado tratando de arreglar las cosas. El viernes, la subsecretaria de Estado Karen Donfried reconoció que Estados Unidos podría haber hecho un mejor trabajo a la hora de gestionar el anuncio del pacto de defensa.

Contador