Actualizado 09/06/2011 17:29

EEUU.- Legisladores de EEUU apuestan por reducir la presencia militar en Afganistán


WASHINGTON, 9 Jun. (Reuters/EP) -

Parlamentarios estadounidenses han abogado por reducir la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán, con lo que presionan al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que acelere el repliegue.

"Aunque Estados Unidos tiene genuinos intereses de seguridad nacional en Afganistán, nuestro actual compromiso en tropas y dólares no es proporcional con nuestros intereses ni tampoco sostenible", ha dicho el demócrata John Kerry, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Este senador es partidario de "recalibrar" la estrategia en Afganistán.

Kerry y otros parlamentarios ponen en duda los éxitos de la estrategia del Pentágono. Comandantes militares sobre el terreno creen que el aumento de tropas sirvió para expulsar a los talibán de algunos territorios, pero se cree que las negociaciones políticas con los islamistas podrían llevar años. Además, los legisladores lamentan el incremento de ataques a lo largo de la frontera con Pakistán.

"Continuamos en un ciclo que produce un progreso relativo pero no consigue ofrecer una solución política o militar segura". ha dicho Richard Lugar, líder de los republicanos en la Comisión. "La pregunta más importante es si tenemos una estrategia eficaz para proteger nuestros intereses vitales que no implique gastos inmensos indeterminados y no requiera que tengamos más confianza de la justificada en las instituciones afganas", ha planteado.

El plan de retirada acordado entre Washington y Bagdad comprende que a partir de julio comiencen a replegarse efectivos estadounidenses, hasta 2014, año en que Afganistán debe asumir íntegramente las competencias de seguridad.

De acuerdo con una encuesta de CBS News, el 64 por ciento de los norteamericanos cree que el número de soldados en la guerra afgana debe descender, un máximo histórico y más de 16 puntos respecto al mes pasado.