Foto de archivo de una pantalla de televisión en una cafetería en el aeropuerto
SERGEI KARPUKHIN / REUTERS


WASHINGTON, 25 Jul. (Reuters/EP) -

Una comisión del Senado de Estados Unidos votó este jueves por unanimidad sancionar comercialmente o de alguna otra forma a Rusia o a cualquier otro país que ofrezca asilo al ex agente de inteligencia Edward Snowden, quien lleva semanas en una zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú.

El Comité de Asignaciones del Senado, integrado por 30 miembros, aprobó por consenso una enmienda a un proyecto de gastos que indicaría al secretario de Estado John Kerry que se reúna con grupos del Congreso para acordar sanciones contra cualquier país que reciba al fugitivo.

Snowden es requerido por Estados Unidos, donde enfrenta cargos de espionaje por revelar detalles de programas de vigilancia del Gobierno. El joven de 30 años arribó a Moscú el 23 de junio proveniente de Hong Kong, hacia donde había viajado para escapar de una captura y un juicio en su país.

Snowden pidió asilo temporal en Rusia hasta poder llegar a un estado que lo refugie, pero las autoridades estadounidenses han dejado claro que estarán "muy decepcionadas" si Moscú le permite abandonar el aeropuerto.

Países como Bolivia, Nicaragua y Venezuela han dicho que podrían ofrecerle asilo.

NO SÓLO RUSIA

El senador republicano Lindsey Graham dijo que introdujo la enmienda para intentar captar la atención de cualquier nación que pretenda albergar a Snowden, y no de Rusia en particular, aunque se refirió al legendario enemigo de la Guerra Fría.

"En lo que respecta a Rusia, no se trata sólo de Snowden. Se están aliando con Irán, 100.000 sirios han muerto, están brindando armas a (el presidente de Siria, Bashar al-Assad) que están quedando en manos de Hezbollah. Y realmente ya es suficiente", dijo Graham.

La enmienda sugeriría a Kerry reunirse con comités del Congreso estadounidense para desarrollar alternativas de sanciones, "incluida la revocación o suspensión de privilegios y preferencias comerciales". Sin embargo, no está claro cómo funcionaría cualquier programa de sanciones, y el proyecto de gastos está aún a varios pasos de convertirse en ley.

Estados Unidos cuenta con una cantidad de programas que brindan beneficios a países en desarrollo --incluidos Bolivia y Venezuela-- que podrían verse afectados. El país norteamericano también tiene un acuerdo de libre comercio con Nicaragua que podría ser revisado.

Josh Earnest, un portavoz de la Casa Blanca, dijo a los periodistas que el Gobierno del presidente Barack Obama tenía "conversaciones en curso" con Rusia y que las autoridades allí no habían dejado claro el estatus de Snowden.