Actualizado 20/11/2015 04:31

EEUU liberará este viernes a Jonathan Pollard, un espía israelí condenado en 1987

Jonathan Pollard en una foto tomada en 1991
HANDOUT . / REUTERS


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Jonathan Pollard, un espía israelí condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en 1987, saldrá de prisión este viernes, si bien tendrá prohibido viajar al extranjero sin permiso, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.

Según estas informaciones, Pollard se trasladaría a vivir a la localidad de Nueva York, si bien tanto el Departamento de Justicia como sus abogados se han negado a hacer comentarios acerca de las condiciones de su liberación.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha pedido a Washington que Pollard --al que se concedió la nacionalidad israelí tras ser encarcelado-- sea trasladado inmediatamente a Israel.

Pollard, que ahora tiene 60 años, fue detenido en 1985 por las autoridades norteamericanas, que le acusaron de entregar documentos secretos al Estado hebreo cuando era analista civil en la Marina. Actualmente, permanece recluido en una prisión federal de Carolina del Norte.

El Gobierno estadounidense ya había barajado anteriormente excarcelar a Pollard, pero las críticas de dirigentes de la CIA, el FBI y el Departamento de Justicia le llevaron a cambiar de idea.