Publicado 19/05/2021 06:52

EEUU/Libia.- EEUU envía una delegación diplomática, la de más alto nivel desde 2014, para apoyar las elecciones en Libia

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha enviado a una delegación diplomática, que se ha convertido en la de más alto nivel desde 2014, a Libia para subrayar el apoyo de Estados Unidos a las elecciones convocadas para el próximo diciembre, y donde los funcionarios estadounidenses se han reunido con altos cargos libios.

La comitiva estadounidense estaba formada por el subsecretario en funciones para asuntos de Oriente Próximo, Joey Hood, y el enviado especial para Libia, Richard Norland, que han visitado Trípoli.

Hood y Norland se han reunido con el primer ministro interino libio Abdul Hamid Dbeibé, la ministra de Asuntos Exteriores, Najla Mangoush, el jefe del Consejo Presidencial, Mohamed Menfi, y el presidente de la Alta Comisión Electoral Nacional, Emad al Sayá.

En el encuentro, ambas delegaciones han discutido "áreas de interés mutuo, incluyendo una solución política negociada, inclusiva y liderada por Libia para el conflicto, facilitada a través de la ONU y la plena aplicación del acuerdo de alto el fuego libio del 23 de octubre", según ha informado el Departamento de Estado estadounidense a través de un comunicado.

El Gobierno de Unidad de Libia asumió el poder el 16 de marzo tras la unificación de las autoridades enfrentadas, después de varios meses de conversaciones desencadenadas a raíz del acuerdo de alto el fuego de octubre de 2020, alcanzado después de que el anterior Ejecutivo de unidad rechazara una ofensiva contra Trípoli por parte de las autoridades asentadas en el este del país.

Las nuevas autoridades tienen entre sus principales objetivos la organización de dichas elecciones, los Presupuestos para 2021 y el referéndum sobre las enmiendas a la Constitución.