Actualizado 09/01/2015 10:07

Al Qaeda advierte a EEUU de que "pagará el precio" de sus crímenes

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) ha advertido este jueves a Estados Unidos de que "pagará el precio" de sus crímenes tras la muerte bajo custodia de Abú Anás al Libi, un presunto organizador de los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania perpetrados en 1998, a pocos días del inicio del juicio en su contra.

   En su comunicado, recogido por el servicio de seguimiento terrorista SITE Intelligence Group, la formación ha hecho un llamamiento a los musulmanes de todo el mundo para que venguen la muerte de Abu Anas al Libi, cuyo nombre era Nazih Abdul-Hamed al Ruqai.

   Al Libi padecía de cáncer avanzado de hígado en el momento en el que fue detenido por comandos estadounidenses en 2013 tras un asalto a su domicilio de Trípoli (Libia), un suceso que fue denunciado por las autoridades del país debido a que no contó con su autorización.

   El fallecido, de 50 años de edad, estaba acusado de colaborar directamente con el líder de la red terrorista Al Qaeda, Usama bin Laden, a la hora de perpetrar dos de los ataques más graves contra objetivos estadounidenses antes del 11 de septiembre de 2001.

   Los atentados contra las embajadas, perpetrados de manera casi simultánea el 7 de agosto de 1998, dejaron un total de 221 muertos, doce de ellos de nacionalidad estadounidense.

   Al Libi, cuya salud se deterioró rápidamente a mediados de esta semana, estaba preparado para rechazar las acusaciones, según su abogado, Bernard Kleinman, quien confirmó la muerte de Al Libi en un hospital de Nueva York.

   Otras dos personas están acusadas junto a Al Libi: el saudí Jalid Al Fawwaz y el egipcio Adel Abdel Bary, ambos extraditados desde Reino Unido en 2012. El año pasado Bary se declaró culpable por cargos de terrorismo y se enfrenta a una pena máxima de 25 años de cárcel.