Publicado 04/10/2021 18:18CET

EEUU.- El líder republicano en el Senado insiste a Biden en que no cuente con ellos para aumentar el techo de la deuda

Archivo - 22 June 2021, US, Washington: US Senate Minority Leader Mitch Mcconnell speaks at a Senate Republican Caucus Leadership press conference. Photo: Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa
Archivo - 22 June 2021, US, Washington: US Senate Minority Leader Mitch Mcconnell speaks at a Senate Republican Caucus Leadership press conference. Photo: Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa - Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de la minoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, ha recordado una vez más "con todo el respeto" al presidente, Joe Biden, que no cuente con ellos para aumentar el techo de la deuda.

A través de un carta enviada a la Casa Blanca, McConnell ha pedido al presidente Biden que se apoye en sus "lugartenientes" en el Congreso, el líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para sacar adelante de forma unilateral esta medida.

"Sus lugartenientes en el Congreso deben entender que usted no quiere que su Gobierno demócrata camine como un sonámbulo hacia una catástrofe evitable cuando ha tenido tres meses para hacer su trabajo", dice el texto firmado por McConnell.

"La posición de los republicanos es clara. No tenemos una lista de demandas. Durante dos meses y medio, hemos advertido de que, dado que su partido desea gobernar solo, también debe manejar el límite de la deuda solo", ha enfatizado.

La declaración de McConnell tiene lugar poco antes de que Biden se dirija al país para defender la necesidad de ampliar el techo de la deuda antes del próximo 18 de octubre, momento en el que Estados Unidos puede arriesgarse a un "histórico" cierre administrativo, según vaticinó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

"Los demócratas del Senado no necesitan de ninguna forma la cooperación republicana para hacer su trabajo. Los demócratas no necesitan nuestro consentimiento para lograr una votación con 51 en lugar de 60" apoyos, ha explicado McConnell en referencia a los "nuevos poderes" que obtuvo Schumer para sacar este y otros procesos adelante.

Los republicanos, que han boqueado en el Senado los últimos dos intentos por aprobar este nuevo endeudamiento, buscan que sean los demócratas quienes de manera unilateral saquen adelante el plan a través de procedimiento legal que les permitiría hacerlo, pero que consideran altamente arriesgado.

Con esta medida, los demócratas podrían elevar el techo de la deuda en paralelo a otro amplio proyecto de ley sobre gasto social que también pretenden sacar adelante, aunque para ello necesitarían mucho más tiempo que la ficha límite prevista por Yellen para el 18 de octubre, cuenta el diario 'The Hill'.

Por el momento, el Congreso de Estados Unidos aprobó la semana pasada un plan de financiación provisional que mantendrá operativas las oficinas del Gobierno Federal al menos hasta el 3 de diciembre, evitando así el cierre administrativo de los servicios públicos no esenciales.

Contador