Publicado 18/05/2021 19:58

EEUU.- El líder de los republicanos en la Cámara Baja de EEUU se opone a la investigación del asalto al Capitolio

Archivo - 19 November 2020, US, Washington: House Minority Leader Kevin McCarthy speaks during a press conference. Photo: Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa
Archivo - 19 November 2020, US, Washington: House Minority Leader Kevin McCarthy speaks during a press conference. Photo: Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa - Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, ha avanzado este martes que se opondrá a la iniciativa para crear una comisión bipartidista para estudiar lo que sucedió el pasado 6 de enero en Washington, cuando una turba de simpatizantes del expresidente Donald Trump asaltó el Capitolio para protestar por su derrota en las elecciones.

La propuesta, que se votará este miércoles y está inspirada en la comisión que investigó lo ocurrido en los atentados del 11 de septiembre de 2001, surgió tras el acuerdo alcanzado la semana pasada por el presidente de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, el demócrata Bennie Thompson, y el republicano John Katko, quien ya votó para acusar a Trump por lo sucedido en el Capitolio el pasado 13 de enero.

"Dadas las desviaciones políticas que han empañado este proceso, dada la naturaleza ahora duplicativa y potencialmente contraproducente de este esfuerzo, y dado el alcance miope del presidente que no examina formas interrelacionadas de violencia política en Estados Unidos, no puedo apoyar esta legislación", ha justificado McCarthy.

El líder de los republicanos en la Cámara de Representantes ha explicado que ya existen "múltiples" investigaciones que estudian lo ocurrido aquel día y ha criticado que dicho panel no haya contemplado indagar sobre "otros casos de violencia", en referencia a los altercados que se produjeron durante las últimas protestas contra la brutalidad policial en Estados Unidos.

Tras conocer la decisión de McCarthy, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha subrayado que la votación se celebrará y que si bien le parece "decepcionante, pero no sorprendente, la cobardía de algunos republicanos" se siente "muy contenta" con este esfuerzo "bipartidista", ha declarado para la cadena NBC.

Si bien la mayoría de la que disponen los demócratas en la Cámara de Representantes no impedirá que la iniciativa se apruebe, la postura de McCarthy podría influir en la de sus compañeros del Senado, en donde se necesitarían al menos diez apoyos entre los republicanos para que el texto se convierta en ley.