Dylann Roof
Foto: REUTERS

    MADRID, 22 Jun. (Notimérica/EP) -

   El líder de un grupo supremacista blanco que ha sido vinculado a Dylann Roof, sospechoso de la muerte de nueve personas en un tiroteo en una iglesia de Charleston, ha donado decenas de miles de dólares a campañas electorales republicanas, incluyendo las de los candidatos a las elecciones presidenciales de 2016 Ted Cruz, Rick Santorum y Rand Paul.

   El propio Cruz, senador por el estado de Texas, ha anunciado que devolverá cerca de 8.500 dólares (unos 7.500 euros) recibidos en donaciones por parte de Earl Holt III, presidente del Consejo de Ciudadanos Conservadores.

   "Nos hemos enterado esta tarde de que Holt ha contribuido a la campaña", ha dicho un portavoz de la campaña de Cruz, en declaraciones al diario estadounidense 'The New York Times'. "Devolveremos inmediatamente esas donaciones", ha agregado.

   Las campañas de Santorum, un exsenador del estado de Pennsylvania, y Paul, un senador de Kentucky, no se han pronunciado por el momento acerca de estas donaciones, que fueron desveladas por el diario británico 'The Guardian'.

   Un manifiesto racista publicado en una página web a nombre de Roof subraya que el autor del mismo conoció "los brutales asesinatos de blancos a manos de negros" a través de la web del Consejo de Ciudadanos Conservadores.

   En respuesta, Holt dijo no estar sorprendido por el hecho de que Roof se enterara del "crimen violento de negros contra blancos" a través de su grupo, si bien recalcó que no aboga por la violencia y que no debe ser responsabilizado por los tiroteos.

   El grupo es considerado como una organización supremacista extremista que describe la mezcla racial como una afrenta religiosa y que tilda a los negros de "raza inferior", según el Southern Poverty Law Center, una de las principales autoridades en crímenes de odio.

   Holt ha entregado donaciones a varios congresistas y excongresistas republicanos, entre ellos el senador Jeff Flake, el senador Rob Portman, la exmiembro de la Cámara de Representantes Michele Bachmann, el miembro de la Cámara de Representantes Steve King, y el exmiembro de esta cámara, Todd Akin.

REZÓ ANTES DE ABRIR FUEGO.

   Roof, de 21 años, permaneció durante una hora rezando con feligreses en la iglesia metodista antes de abrir fuego contra ellos, tal y como han informado las autoridades. Roof fue puesto en prisión preventiva por el Magistrado Jefe, James Gosnell, en una audiencia realizada el viernes.

   La matanza de Charleston es la más reciente de una serie de cruentos tiroteos en masa perpetrados en Estados Unidos. La violencia ha reavivado un debate nacional entre abogar por controles de posesión de armas más rigurosos y los defensores de un acceso a armas de fuego sin trabas, algo que reivindican por estar constitucionalmente protegido bajo la Segunda Enmienda.

Más noticias