Actualizado 08/09/2010 17:27

EEUU.- Líderes católicos, musulmanes y judíos de EEUU condenan la "histeria anti musulmana" desatada en el país


WASHINGTON, 8 Sep. (Reuters/EP) -

Varios de los principales líderes judíos, musulmanes y de la Iglesia Católica de Estados Unidos, condenaron este martes la "histeria anti musulmana" desatada en el país en los últimos meses. Una tendencia que se ha visto acentuada en los últimos días después de que un pastor evangelista de Florida convocase a sus feligreses a quemar ejemplares del libro del Corán con motivo del noveno aniversario de los atentados del 11-S.

En un comunicado, los principales representantes cristianos, musulmanes y judíos de Estados Unidos denunciaron la "desinformación e intolerancia absoluta" contra los musulmanes a raíz del polémico proyecto para la construcción de una mezquita y un centro comunitario islámico a dos manzanas de la denominada Zona Cero, donde al menos 2.700 personas murieron por los atentados de Al Qaeda en 2001.

"Atacar alguna religión en Estados Unidos es violentar la libertad religiosa de todos los estadounidenses", indica el comunicado, emitido este martes y suscrito entre otros por el cardenal arzobispo de Washington, Theodore McCarrick, y el jefe de la Unión para la Reforma del Judaísmo, el rabino David Saperstein.

Las tensiones han aumentado por la proximidad este año del aniversario de los atentados del 11 de septiembre y la fiesta musulmana del Eid al Fitr, que el próximo viernes marcará el final del mes del ramadán.

El conflicto social se ha intensificado aún más después de que Terry Jones, pastor de unas 30 personas en una iglesia evangelista de Gainesville, en Florida, anunciase la quema del Corán el próximo sábado para "mostrar el Islam" como una "religión violenta y opresiva".

Las personalidades religiosas signatarias del documento se muestran "alarmados" por la "histeria anti musulmana" y dicen estar "abatidos por semejante falta de respeto hacia un texto sagrado"

"La amenaza de quemar copias del sagrado Corán el sábado es una ofensa particularmente atroz que demanda la más enérgica condena posible de todos aquellos que valoran el civismo y aquellos que buscan honrar la sagrada memoria de quienes perdieron sus vidas el 11 de septiembre", señala el comunicado.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, mostró su satisfacción por la condena "clara e inequívoca" realizada por los líderes cristianos, musulmanes y judíos. "Estoy emocionada por la condena clara e inequívoca hacia esta falta de respeto y acto vergonzoso realizado por los líderes de diferentes religiones", apuntó.

Los dos máximos responsables militares estadounidenses en Afganistán advirtieron el lunes de que la quema de ejemplares del Corán podrían poner en peligro la vida de los soldados norteamericanos desplegados en el país centroasiático.

"Podría poner en peligro a las tropas y podría poner en peligro el esfuerzo global", subrayó este martes el comandante de las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, general David Petraeus, en un comunicado. "Es precisamente el tipo de acción que los talibán usan y podría provocar problemas significativos. No sólo aquí, sino en otras partes del mundo, estamos comprometidos con la comunidad islámica", añadió.