Actualizado 18/09/2015 10:10

Denuncian que Lituania acogió una cárcel secreta de la CIA

MOSCÚ, 18 Sep. (Reuters/EP) -

   Los abogados de un antiguo detenido han denunciado este jueves ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que un informe del Senado de Estados Unidos demuestra más allá de toda duda que Lituania acogió conscientemente un centro de detención secreto de la agencia de Inteligencia en el país.

   El ciudadano saudí Abu Zubayda reclama al tribunal, con sede en Estrasburgo, que falle que Lituania, miembro de la OTAN, era parte de la red de países aliados de Estados Unidos que aceptaron acoger cárceles secretas de la CIA en las que sospechosos de pertenecer a Al Qaeda fueron retenidos y torturados.

   Su caso fue enviado ante el tribunal en 2011, pero la publicación en diciembre de 2014 del citado informe ha dado impuso a las acciones legales destinadas a que los países europeos rindan cuentas por sus acciones en el marco del programa.

   Los abogados de Abu Zubayda han recalcado que las pruebas, incluido el informe, "hacen responsable más allá de toda duda razonable a Lituania de la violación de los derechos del demandante".

   "Simplemente según la información del informe del Senado, hay numerosas indicaciones claras de los acuerdos alcanzados entre funcionarios de Lituania y la CIA, así como de la entrega de dinero", han indicado.

   El informe del Senado de Estados Unidos, una investigación del Parlamento lituano y otros documentos enviados al tribunal apuntan a la utilización de una escuela de equitación cercana a la capital, Vilna, como centro de detención entre 2005 y 2006.

   El documento recoge que la CIA ofreció al menos un millón de dólares para "mostrar agradecimiento" por el apoyo de su aliado a las instalaciones, al tiempo que subraya que la misma fue cerrada en 2006 después de que Lituania se negara a que los detenidos fueran atendidos en un hospital local.

   El informe hace además centenares de referencias a Abu Zubayda, con descripción de cómo fue sometido a abusos y torturas durante los interrogatorios, incluida la técnica del ahogamiento simulado.

   Los abogados del detenido, quien se encuentra en estos momentos encarcelado en la base militar de Guantánamo, alegan que Lituania violó las normas europeas al permitir a la CIA retenerle en su territorio sin ser sometido a un debido proceso y siendo víctima de torturas.