EEUU mantendrá su cooperación policial y de justicia con los países de Centroamérica

EEUU suspende la ayuda a El Salvador, Honduras y Guatemala en represalia por las caravanas de migrantes
Trump departs White House - Archivo
Publicado 16/05/2019 23:48:38CET

   SAN SALVADOR, 16 May. (Reuters/EP) -

   Estados Unidos mantendrá la cooperación policial y de justicia con los países del Triángulo Norte de Centroamérica --El Salvador, Guatemala y Honduras-- por decisión del presidente, Donald Trump, según ha confirmado este jueves el fiscal general del país norteamericano, William Barr.

   Barr ha justificado la medida por la "efectividad" de los operativos de combate contra el crimen, semanas después que Trump amenazara con poner fin a la ayuda que Washington envía a los tres países centroamericanos porque, según él, no han logrado detener la migración irregular hacia el norte.

   Barr, quien se reunió con sus homólogos de El Salvador, Honduras y Guatemala para fortalecer los vínculos para combatir bandas criminales y redes de traficantes, ha asegurado que los esfuerzos desarrollados en la región han permitido capturar a pandilleros que, de otro modo, hubieran podido migrar a Estados Unidos.

   "Lo discutí con el presidente (Trump) y él dio el apoyo para venir aquí y dejar en claro que nosotros mantenemos nuestro compromiso con los fondos que han dado apoyo a estos esfuerzos policíacos", ha desvelado.

   "Revisamos los avances que habíamos alcanzado, el grado de compromiso que los países del Triángulo Norte tienen con nuestros esfuerzos y los éxitos que hemos estado alcanzado juntos", ha agregado.

   En Centroamérica se originaron las peligrosas organizaciones criminales Mara Salvatrucha y Barrio 18 que luego se expandieron a Estados Unidos, Canadá y México, además de varios países centroamericanos.

   Huyendo de la pobreza y violencia en casa, miles de centroamericanos atraviesan cada año México en una peligrosa travesía con la intención de llegar a Estados Unidos. Trump ha amenazado con levantar un muro en la frontera con México o, incluso, cerrarla si continúa la ola migratoria.

Contador