Actualizado 05/07/2013 16:39

Margallo cree que UNASUR mezcla conductas que "no son similares" al exigir disculpas a España


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho este viernes que los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que han exigido a Francia, Portugal, Italia y España explicaciones y disculpas por cerrar su espacio aéreo al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, ante la sospecha de que el ex agente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden iba a bordo, están "mezclando conductas que no son similares".

"Yo no voy a juzgar la conducta de los otros gobiernos. Lo que sí puedo decir es que nosotros habíamos autorizado un sobrevuelo, que es lo que se nos pidió. Cuando se les negó la escala en Lisboa, se nos pidió escala en Las Palmas y lo autorizamos. No entiendo muy bien cuál es la parte de nuestra conducta que exigiría una disculpa", ha indicado, en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.

En relación con las relaciones de España y Estados Unidos a raíz de la polémica sobre el viaje de Morales, el titular de Exteriores ha señalado que "nunca" ha ocultado "cuáles son las líneas estratégicas de la política exterior española" y que, por lo tanto, ha dicho que España necesita "dos anclajes", uno, la Unión Europea y otro, Estados Unidos, lo cual, a su juicio, "no quiere decir" que tengan que coincidir "en todos los puntos".

"De hecho, yo con EEUU desde el primer momento he tenido algunos puntos en los que no he coincidido. Cuando se me ha pedido el reconocimiento de Kosovo he dicho que no, cuando se me ha pedido que Hezbolá fuese incluida en la lista de organizaciones terroristas he dicho que no y cuando se me pidió que no votase a Palestina como observador de Naciones Unidas he dicho que no", ha recalcado.

"ALIADOS MUY ESTRECHOS"

Dicho esto, ha asegurado que quiere "coincidir con EEUU en lo más posible", porque son "aliados muy estrechos" y socios "importantes" en organizaciones internacionales, pero ha agregado que España "tiene su propia política exterior", que está "al servicio de España y no de otros intereses".

Por último, preguntado si Estados Unidos se ha puesto en contacto con el Gobierno español para manifestarle su descontento, García-Margallo ha concluido: "No ha lla... No, no, no forma parte de las contestaciones que un ministro de Exteriores da sobre las relaciones con sus socios y amigos. Esto forma parte de la intimidad de aliados, socios y amigos".