Publicado 22/11/2021 17:25CET

EEUU/Marruecos.- Bourita aboga ante Blinken por unas relaciones "cada vez más fuertes" entre Marruecos y EEUU

Archivo - HANDOUT - 19 October 2021, Ecuador, Quito: US Secretary of State Antony Blinken waves upon his arrival for an official visit to Ecuador. Photo: Eduardo Santillán/Presidencia Ecuador/dpa - ACHTUNG: Nur zur redaktionellen Verwendung und nur mit vo
Archivo - HANDOUT - 19 October 2021, Ecuador, Quito: US Secretary of State Antony Blinken waves upon his arrival for an official visit to Ecuador. Photo: Eduardo Santillán/Presidencia Ecuador/dpa - ACHTUNG: Nur zur redaktionellen Verwendung und nur mit vo - Eduardo Santillán/Presidencia E / DPA - Archivo

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha recibido este lunes en Washington al ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, que confía en que las relaciones entre los dos países sean "cada vez más fuertes", conforme a la "visión" ya expresada por el rey Mohamed VI.

Blinken y Bourita se vieron por última vez en junio, en los márgenes de una cumbre en Roma sobre la lucha contra Estado Islámico, y la reunión de este lunes ha servido de nuevo para que ambos gobiernos constaten la "duradera" relación entre los dos países, como han expresado ambos ministros.

El jefe de la diplomacia norteamericana ha descrito a Bourita como un "amigo" y, en una breve declaración ante los medios, ha asegurado que es "una visita oportuna", ya que coincide con el reciente nombramiento del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura.

La Administración de Joe Biden mantiene por el momento el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre la antigua colonia española, tal como estableció en diciembre de 2020 el entonces presidente estadounidense, Donald Trump. Dicho reconocimiento coincidió con la normalización de relaciones entre Marruecos e Israel, un hito "muy importante" en palabras de Blinken.

Durante el encuentro, Blinken y Bourita han hablado de temas de interés bilateral y también de "asuntos de la región". En este sentido, el mibnistro de Exteriores marroquí ha citado desafíos globales como la lucha contra el cambio climático o el "extremismo", así como temas africanos como Libia.

Contador