Actualizado 26/02/2013 17:10

EEUU.- Más de 30 ONG reclaman por carta a Obama que defienda un tratado de comercio de armas estricto

NUEVA YORK, 26 Feb. (Reuters/EP) -

Más de 30 organizaciones no gubernamentales defensoras de los Derechos Humanos y del control del comercio de armamento han remitido una carta al presidente estadounidense, Barack Obama, en la que le reclaman que promueva en la Asamblea General de Naciones Unidas un tratado de comercio de armas más estricto y que ponga fin a los vacíos legales.

Los activistas de control del comercio de armas aseguran que cada minuto muere una persona en el mundo como consecuencia de la violencia armada y defienden la necesidad de aprobar un acuerdo que impida el tráfico ilegal de armamento con destino a zonas en conflicto.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en diciembre de 2012 el reinicio de las negociación este próximo mes de marzo para tratar de lograr el que sería el primer tratado internacional para regular un comercio que mueve unos 70.000 millones de dólares al año, después de que en julio del año pasado las conversaciones se cerraran sin acuerdo porque Estados Unidos y otros países pedían más tiempo.

"Estados Unidos, como líder mundial en suministro de armas, tiene una especial responsabilidad a la hora de promover el necesario liderazgo para lograr un tratado de comercio de armas con los estándares más altos en las transferencias de armas convencionales y munición", han asegurado las ONG en su misiva a Obama, remitida el pasado viernes.

"El tratado de comercio de armas puede representar una herramienta clave para reducir el enorme sufrimiento humanos causado por las irresponsables transferencias internacionales de armamento y los contrabandistas", han subrayado.

Entre las 36 organizaciones firmantes de la carta figuran Amnistía Internacional Estados Unidos, la Asociación de Control de Armas, el Comité de Amistad sobre la Legislación Nacional, Oxfam América y la Asociación Nacional de Evangélicos, entre otros grupos.

El principal objetivo del tratado es definir las condiciones de las ventas internacionales de armas convencionales, tanto las ligeras como las pesadas, y fijar los requerimientos que deben cumplir todos los países para revisar sus operaciones de comercio de armas con otras naciones teniendo en cuenta que el armamento no sea utilizado para cometer abusos de los Derechos Humanos ni suponiendo la violación de un embargo o que la carga se transfiere ilegalmente a otro comprador.

La viceportavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Caitlin Hayden, ha confirmado que la Casa Blanca ha recibido la misiva, que recoge "una serie de asuntos importantes". Hayden ha afirmado que el Gobierno apoyará la aprobación de un tratado de comercio de armas en determinadas circunstancias.

"La Conferencia del Tratado de Armas de marzo de 2013 buscará lograr un tratado de comercio de armas que contribuya a la seguridad internacional y a proteger el derecho soberano de cada estado a desarrollar un comercio legítimo de armas", ha afirmado Hayden en un comunicado.