Publicado 22/05/2021 16:36

EEUU.- Más de 70 agentes de la Policía del Capitolio han dejado la fuerza tras el asalto del 6 de enero

Archivo - 06 January 2021, US, Washington: Supporters of US President Donald Trump storm the USCapitol building where lawmakers were due to certify president-elect Joe Biden's win in the November election and interrupted the process. Photo: Bryan Smith
Archivo - 06 January 2021, US, Washington: Supporters of US President Donald Trump storm the USCapitol building where lawmakers were due to certify president-elect Joe Biden's win in the November election and interrupted the process. Photo: Bryan Smith - Bryan Smith/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Policía del Capitolio ha confirmado que más de 70 agentes han abandonado la fuerza desde el asalto del 6 de enero protagonizado por simpatizantes del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, entre otros factores a consecuencia del trauma causado por los disturbios.

Según el presidente del sindicato, Gus Papathanasiou, al "trauma constante" del asalto se le suma otro incidente en abril que dejó a un agente y a un sospechoso muertos. Ello, unido a un "insuficiente" propuesta de fondos adicionales de 1.900 millones de dólares aprobado el jueves en la cámara baja del Congreso, ha provocado que muchos se sientan desmoralizados y buscando una salida.

El incremento de fondos estuvo a punto de acabar bloqueado por la oposición de los legisladores republicanos y por un sector del partido Demócrata que reclamaba una renovación más amplia de la fuerza policial del Capitolio.

"Lo que mantiene en vela por la noche no es el desafío de contratar y capacitar a más policías, sino el de mantener a los oficiales que tenemos ahora", ha declarado Papathanasiou en un comunicado difundido después de la votación del jueves.

"Tenemos muchos oficiales que están a un canto de una moneda de dejar el departamento", ha lamentado en el comunicado, recogido por el portal de noticias estadounidense Politico.

El proyecto de ley de gastos autorizaría el pago retroactivo de las horas extra, un extra de peligrosidad y otras bonificaciones, además de más equipos y una mejor capacitación para una fuerza policial del Capitolio carente del personal suficiente desde hace años.

Por otro lado, la Cámara de Representantes también votó esta semana para crear una comisión encargada de examinar los eventos del 6 de enero y el período previo a la insurrección, aunque los principales republicanos han rechazado la idea y sus posibilidades de aprobación en el Senado son escasas.