Actualizado 27/04/2012 21:12

La mayoría de los latinos en EEUU prefieren las políticas de Obama a las de Romney

WASHINGTON, 27 Abr. (Reuters/EP) -

La mayoría de los latinos residentes en Estados Unidos prefieren las políticas del actual presidente, Barack Obama, por encima de las propuestas que ha planteado hasta el momento Mitt Romney, el futuro candidato por el Partido Republicano, aunque todavía muchos votantes de este sector de la población se mantienen indecisos cuando faltan más de seis meses para los comicios, según un sondeo de Reuters/Ipsos.

Los latinos también sienten que el Partido Demócrata satisface mejor las necesidades de la mayoría de los estadounidenses que los republicanos, un mal presagio para Romney y los miembros de su formación.

El respaldo de los latinos a Obama supera claramente al de Romney en siete de los ocho temas consultados en el sondeo online de Reuters/Ipsos, que van desde la inmigración a la seguridad social. Ambos estaban en un empate técnico en la octava área, la economía.

Según la encuesta, el 33 por ciento de los latinos piensan que Obama tiene un mejor plan político o estratégico en materia de inmigración, en comparación con el 14 por ciento que se inclinan por la propuesta de Romney, quien además fue criticado por sugerir que los inmigrantes ilegales deben "autodeportarse".

La economía en Estados Unidos fue la única área en la que los latinos calificaron al actual presidente y al potencial candidato republicano a la Presidencia de manera similar.

Sin embargo, la encuesta mostró que los latinos, que representan el 17 por ciento de la población de Estados Unidos, todavía están indecisos, dando tiempo a los republicanos de mejorar sus posibilidades en este grupo de la población antes de las elecciones del próximo 6 de noviembre.

"Debido a que muy pocas personas están realmente prestando atención en estos momentos (a las elecciones), creo que (los republicanos) tienen tiempo para cambiar las cosas", ha comentado Chris Jackson, director de investigación de Ipsos Public Affairs.

Por otra parte, el 25 por ciento de los latinos encuestados expresó su respaldo al enfoque de Obama en materia económica en comparación con el 21 por ciento que apoya las propuestas de Romney, lo que se podría considerar un empate técnico.

Jackson ha señalado que los republicanos todavía tienen tiempo para exponer sus argumentos en materia de economía a los hispanos, muchos de los cuales son votantes en estados clave como Florida, Nevada y Colorado.

En otras áreas, Obama se situó muy por delante del ex gobernador de Massachusetts. El 35 por ciento de los latinos considera que el actual mandatario tiene un mejor plan en materia de salud contra el 17 por ciento que apoya a Romney.

En tanto, el 42 por ciento apoyó los planes de Obama en impuestos, frente al 17 por ciento de respaldo al republicano.

Obama también superó a su rival entre los latinos en temas de política exterior. Un 29 por ciento favorece sus decisiones sobre Irán, mientras que el 19 por ciento respalda a Romney en este tema.