Publicado 17/05/2021 14:21

EEUU.- Una mayoría de republicanos respalda la expulsión de la congresista Liz Cheney

Liz Cheney, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos
Liz Cheney, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos - CHIP SOMODEVILLA/GETTY IMAGES

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Una amplia mayoría de los republicanos que han seguido las informaciones sobre la expulsión de Liz Cheney de los puestos de responsabilidad en la Cámara de Representantes se ha mostrado a favor de esta degradación, con la que la política ha pagado sus críticas al expresidente Donald Trump y su ruptura con la línea oficial del partido.

Cheney fue apartada la semana pasada como 'número tres' del Partido Republicano en la Cámara de Representantes. Durante estos últimos días ha defendido que se limitó a "decir la verdad", pero lo cierto es que sus compañeros no le han perdonado sus críticas abiertas a Trump y a sus teorías de la conspiración.

Un 80 por ciento de los republicanos que han seguido la polémica creen que el partido ha hecho bien, considerando incluso que es ella la que se equivoca cuando niega que puedo haber fraude en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, según un sondeo de la firma YouGov publicado este lunes por la cadena CBS News.

Siete de cada diez partidarios del cese aseguran que están a favor porque Cheney no seguía la línea marcada por el partido, mientras que un 34 por ciento valoran que la cúpula republicana quiera mandar un aviso a otros dirigentes para dejar claro que "castigarán" la "deslealtad".

Dos tercios de los entrevistados creen de hecho que es importante seguir siendo leales a Trump, según la encuesta, elaborada a partir de 951 entrevistas y con un margen de error de tres puntos porcentuales.