Actualizado 05/08/2013 22:22

EEUU.- Mercosur expone a la ONU su preocupación por el espionaje de Estados Unidos


CARACAS, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) han manifestado este lunes al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, su preocupación e indignación por los recientes casos de espionaje de Estados Unidos que ha salido a la luz gracias al que fuera trabajador de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden, según ha publicado Agencia Venezolana de Noticias.

Esta inquietud fue manifestada por el político venezolano Elías Jaua en nombre de la presidencia del organismo, el cual preside actualmente Venezuela. El ministro ha defendido que estás prácticas de Estados Unidos "violan el Derecho Internacional en materia de salvaguarda de la soberanía e independencia de los países", así como "los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas de todos los países del mundo, ya que se viola el derecho sagrado a la privacidad".

Además de la reciente revelación del programa de espionaje a nivel mundial tejido por Estados Unidos, Jaua también le ha transmitido a Ban Ki Moon la indignación que ha supuesto el cierre del espacio aéreo en varios países europeos para evitar el sobrevuelo del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, por la presunta sospecha de la presencia de Snowden en el avión presidencial.

En este mismo sentido, ha denunciado también la presión que está ejerciendo Estados Unidos a todos aquellos países partidarios de una posible acogida a Edward Snowden. "Se trata de un derecho de todos los ciudadanos del mundo que se consideren perseguidos políticos el solicitar asilo humanitario, al igual que es un derecho de casa país otorgarlo si así lo considera. Para nosotros los latinoamericanos el derecho al asilo es un principio que no estamos dispuestos a negociar", ha sentenciado.

El ministro venezolano estuvo acompañado de los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; de Brasil, Antonio Patriota; y de Uruguay, Luis Almagro; así como el boliviano David Choquehuanca, cuyo país es Estado asociado al Mercosur.