Publicado 09/11/2020 17:26CET

EEUU.- Merkel felicita a Biden por su victoria electoral y aboga por "recalibrar" las relaciones entre EEUU y Alemania

La canciller alemana, Angela  Merkel.
La canciller alemana, Angela Merkel. - Michael Kappeler/dpa-pool/dpa

BERLÍN, 9 Nov. (DPA/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha felicitado este lunes al exvicepresidente estadounidense y ahora presidente electo, Joe Biden, por su victoria electoral y ha abogado por "recalibrar" las relaciones entre ambos países.

"Nosotros los alemanes y los europeos sabemos que debemos asumir una mayor responsabilidad en esta alianza en pleno siglo XXI", ha manifestado Merkel, que ha prometido un mayor papel para Alemania a nivel mundial.

Tal y como ha explicado, Estados Unidos "sigue siendo el mayor aliado" de Alemania, si bien es necesario llevar a cabo "mayores esfuerzos", especialmente por parte de Berlín, para "garantizar la seguridad y representar los intereses alemanes en el mundo".

Después de cuatro días de recuento, Biden ha resurgido como el claro ganador de las presidenciales, llevadas a cabo el pasado 3 de noviembre en Estados Unidos. No obstante, el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, se ha negado a admitir su derrota.

Aunque hay varios recursos legales pendientes de resolución, los expertos dan la victoria a Biden al considerar que Trump --que insiste en que hubo fraude-- carece de posibilidad alguna de revertir el resultado.

Merkel, que también ha felicitado a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, ha dicho que tiene buenos recuerdos de la Administración del expresidente Barack Obama, para la que trabajó Biden en calidad de vicepresidente. Sobre Harris, ha aseverado que se trata de una "inspiración" para muchos.

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha considerado además que Trump tiene pocas posibilidades de sacar adelante los recursos presentados por el momento. "Tal vez también sería bueno que los tribunales confirmaran al final los resultados de las elecciones. Esto aumentaría una vez más la legitimidad del presidente electo", ha manifestado.

Maas ha subrayado, además, que los intentos de Trump de darle la vuelta al marcador electoral no cambiará los resultados de los comicios. En este sentido, ha hecho hincapié en que Biden "será el próximo presidente de Estados Unidos" y ha expresado que el Gobierno alemán tiene ganas de trabajar con él.

Según ha explicado, con Biden habría "muchas nuevas oportunidades" para Alemania, los europeos y la cooperación internacional en su conjunto dado que se trata de un "multilateralista convencido que sabe que los retos sin fronteras (...) requieren soluciones internacionales".

Contador