Actualizado 03/03/2006 04:55

EEUU/México.- Agente de fronteras reconoce su error tras disparar a mexicano sospechoso de narcotráfico

EL PASO (TEXAS, ESTADOS UNIDOS), 3 Mar. (EP/AP) -

El agente fronterizo acusado de dispararle a un mexicano sospechoso de tráfico de drogas, y luego tratar de ocultar el hecho, admitió el jueves que cometió un error al no informar del incidente.

"Me equivoqué", declaró el agente Ignacio Ramos ante un tribunal federal. "Simplemente estaba preocupado por muchas otras cosas. Estaba lleno de adrenalina", dijo.

Ramos y el agente José Alonso Compean están acusados de disparar y herir a Osvaldo Aldrete Dávila, ciudadano mexicano, y no reportar el incidente.

Cuando fue interrogado por el fiscal, Ramos declaró que no vio ninguna confrontación física entre Osvaldo Aldrete Dávila y Compean, pero asumió que ello había sucedido pues encontró a Compean en el suelo después de escuchar varias detonaciones.

Ramos afirmó que no se detuvo a ayudar a Compean antes de perseguir a Aldrete a pie y dispararle una vez, pues pensó que el mexicano todavía representaba una amenaza.

"Si me hubiese detenido a ayudarlo, hubiese quedado vulnerable. Eso hubiese significado dos agentes caídos", apuntó Ramos.

Tras repetidas preguntas de la vicefiscal general Debra Kanof, Ramos admitió que nunca usó su radio para reportar los disparos y que un agente estaba herido.

El 17 de febrero de 2005 el hecho se hizo público cuando la madre de Aldrete contó lo sucedido a la suegra de un agente fronterizo de Arizona.

Ramos y Compean, quienes enfrentan una docena de cargos federales que incluyen asalto e intento de asesinato, han negado cualquier negligencia.

Las investigaciones dicen que los dos agentes nunca informaron incidente y Compean trató de encubrirlo recolectando la evidencia balística.

Se espera que el juicio prosiga el viernes.