Actualizado 02/06/2006 19:49

EEUU/México.-Las autoridades de Texas estudian instalar cámaras de seguridad en algunos tramos de la frontera con México

SAN ANTONIO (EEUU), 2 Jun. (EP/AP) -

Las autoridades del estado de Texas estudian instalar cámaras de seguridad con visión nocturna en algunos de los tramos más aislados y peligrosos de la frontera con México, para vigilar la inmigración ilegal y el narcotráfico, afirmó el gobernador Rick Perry.

El proyecto de cinco millones de dólares enviará las imágenes a las autoridades estatales, locales y federales, manifestó Perry. Las imágenes aparecerán también en directo en internet, y si los ciudadanos ven un delito, pueden llamar a un número telefónico gratuito d informar de ello.

"Parece que no fuera diferente a las vigilancias de vecindarios que hemos tenido en nuestras comunidades durante años", valoró Perry. Este esfuerzo forma parte de una iniciativa de seguridad fronteriza que el gobernador lanzó ayer, expresando que el estado debe incrementar sus esfuerzos ante la inactividad del Gobierno federal.

El pasado miércoles, el Departamento de Seguridad Interior, que depende el Gobierno nacional, anunció que recortará un 30% los fondos que recibe Texas para los operativos antiterroristas.

El gobernador manifestó que destinará 20 millones de dólares del presupuesto bianual para continuar con la Operación Río Bravo, un plan de seguridad fronteriza que actualmente está en marcha. El dinero será para pagar las horas extras de los agentes de seguridad y equipos. Perry estudia pedir a los congresistas locales que autoricen 100 millones de dólares más el año próximo para el operativo.

El general adjunto de las fuerzas militares de Texas, Charles Rodríguez, indicó el miércoles que espera que los soldados de la Guardia Nacional estén apostados en la frontera con México este mes.

Las fuerzas forman parte del plan del presidente George W. Bush de enviar hasta 6.000 miembros de la Guardia Nacional a los estados fronterizos con México para que ayuden a la Patrulla Fronteriza y contribuyan a frenar la llegada de inmigrantes indocumentados a través de la frontera.