Actualizado 05/08/2006 21:02

EEUU/México.- Bush asegura que ha cumplido con el objetivo de asegurar la frontera frente a la inmigración ilegal


WASHINGTON, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense George W. Bush, aseguró hoy, durante su discurso radial semana, que su Administración ha cumplido el "objetivo clave" de mejorar la seguridad en la frontera frente a la inmigración ilegal, tras haber trasladad a 6.000 miembros de la Guardia Nacional para apoyar a la Patrulla Fronteriza en la línea que delimita Estados Unidos y México antes del 1 de agosto.

La Guardia Nacional, afirmó Bush "se encuentra en servicio apoyando a la Patrulla Fronteriza en Tejas, California, Arizona y Nuevo México" y colaboran en tareas de vigilancia, construcción y logística.

Según explicó, este refuerzo de la seguridad ha permitido confiscar varios cargamentos de drogas ilegales y la captura de "más de 2.500 inmigrantes ilegales" desde el 15 de junio.

Pese a este optimismo, Bush afirmó que "queda más por hacer" y anunció que otros 6.000 agentes se unirán a la Patrulla Fronteriza, que se construirá una valla de alta tecnología y se instalarán sensores de movimiento, cámaras infrarrojas, y vehículos aéreos sin piloto para evitarla entrada de inmigrantes desde México.

El mandatario considera que para que la reforma migratoria recientemente aprobada en Estados Unidos tenga éxito debe además establecerse un programa de trabajadores temporales que cree "un camino legal y ordenado" para que trabajadores extranjeros lleguen al país.

Es necesario "hacer cumplir la ley" dentro de Estados Unidos, afirmó, especialmente respecto a los empleadores que violan la norma contratando a trabajadores ilegales.

Respecto a los trabajadores extranjeros que se encuentran en Estados Unido, Bush aseguró que "no deben recibir un camino automático a la ciudadanía ya que esto "invitaría a más olas de inmigración ilegal", y abogó por encontrar "un término medio".