Actualizado 26/10/2006 09:48

EEUU/México.- Bush firmará hoy la autorización para construir un muro de 1.125 kilómetros en la frontera con México


WASHINGTON, 26 Oct. (EP/AP) -

El presidente George W. Bush tiene previsto firmar hoy, jueves, una ley que autoriza la construcción de un muro de 1.125 kilómetros en la frontera entre Estados Unidos y México.

Los republicanos buscarían dejar claro que emprenderán acciones estrictas para combatir la inmigración ilegal, y la promulgación apoyaría su postura de cara a las elecciones.

Sin embargo, la medida que Bush tiene previsto promulgar hoy, antes de dirigirse a actos previstos en Iowa y Michigan, no ofrece dinero para el proyecto que implica la construcción del muro en un tercio de la frontera, de 3.380 kilómetros.

La promulgación contrasta con la falta de apoyo del Congreso hacia una propuesta más amplia de Bush, que daría a algunos de los entre 11 y 12 millones de inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos, una oportunidad de obtener la ciudadanía.

Bush informó el miércoles que sería más fácil la aprobación de su programa de trabajadores huéspedes si los republicanos conservan el control del Congreso en las elecciones del 7 de noviembre.

Algunos miembros del partido en la Cámara de Representantes, sin embargo, bloquearon las negociaciones sobre una iniciativa en el Senado que incluyera la propuesta de trabajadores huéspedes de Bush.

Nadie sabe con certeza cuánto costaría la valla fronteriza. Pero una medida de seguridad interna promulgada por Bush este mes, hace un pago adelantado de 1.200 millones de dólares para construir la valla.

Esa iniciativa, sin embargo, dio al Departamento de Seguridad Interna una amplia libertad sobre la forma en que se gastará el dinero. Los 1.200 millones de dólares pueden ser usados también para vallas carreteras, iluminación, equipo de alta tecnología u otras herramientas necesarias para vigilar la frontera.

Las autoridades mexicanas han criticado duramente la construcción del muro. El presidente saliente de México, Vicente Fox, quien ha pasado su administración de seis años buscando un nuevo programa de trabajadores huéspedes, ha considerado "vergonzosa" la valla y la ha comparado con el Muro de Berlín.