Publicado 19/06/2020 11:52

EEUU.- México celebra el respaldo judicial al DACA como "un reconocimiento al valor de la comunidad migrante en EEUU"

EEUU.- México celebra el respaldo judicial al DACA como "un reconocimiento al va
EEUU.- México celebra el respaldo judicial al DACA como "un reconocimiento al va - El Universal/El Universal via ZU / DPA - Archivo

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

México ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que ha frenado el intento de la Administración de Donald Trump de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), gracias al cual casi 700.000 personas --conocidas como 'dreamers'-- gozan de especial protección, por considerar que se trata de "un reconocimiento al valor de la comunidad migrante" en la potencia norteamericana.

"La continuidad del programa DACA es un reconocimiento al valor y trabajo de la comunidad inmigrante en Estados Unidos, particularmente, en el contexto actual de la pandemia de COVID-19", ya que unos 205.000 jóvenes 'dreamers' trabajan en sectores esenciales, ha dicho el Ministerio de Exteriores mexicano en un comunicado.

Al margen de la crisis sanitaria, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha querido llamar la atención sobre "las contribuciones que realizan diariamente estos jóvenes en Estados Unidos". Así, ha señalado que "los beneficiarios del DACA y sus familias pagan 5.600 millones de dólares en impuestos federales y 3.100 millones de dólares en impuestos estatales o locales". "Por otra parte, más del 89 por ciento de ellos está empleado y el 45,9 por ciento tiene licenciatura o un grado académico superior", ha destacado.

El Ejecutivo ha recordado que desde la creación del DACA, en 2021, las autoridades mexicanas han promovido que los jóvenes mexicanas accedan al mismo. De hecho, "la red consular llevó a cabo una exhaustiva campaña de difusión y promoción a fin de maximizar el número" y, como resultado, "a la fecha se han beneficiado más de 500.000 mexicanos, que representan un 80 por ciento del total de beneficiarios".

Con todo ello, el Ministerio de Exteriores y su red consular "toman nota" de la decisión judicial y "se mantendrán atentos a la continuidad del DACA". "En particular, se dará seguimiento al proceso de renovación de los permisos que se encuentran vigentes, así como a cualquier cambio administrativo o acción legal que pudiera suscitarse con motivo del fallo de la Suprema Corte", ha indicado.

En este contexto, el Gobierno de López Obrador ha hecho un llamamiento a los mexicanos beneficiarios del DACA para que se acerquen a alguno de los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos en busca de "orientación", al tiempo que ha reconocido "sus significativas contribuciones a sus lugares de origen y residencia". No obstante, ha subrayado que, "para ellos, México siempre será su casa".