Actualizado 10/08/2013 22:09

EEUU/México.- La DEA intentará que el narco Caro Quintero sea juzgado en EEUU

El narcotraficante ha sido liberado tras la anulación del juicio en el que fue condenado por el asesinato de un agente de la DEA


NUEVA YORK, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), ha anunciado que intentará que el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero sea imputado y juzgado en Estados Unidos. Caro Quintero fue puesto en libertad en México este viernes tras la anulación del juicio en el que fue condenado a 40 años de prisión por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena en 1985.

La DEA ha expresado su preocupación por la decisión de liberar al "tristemente famoso traficante de drogas" a través de un comunicado en el que asegura que "continuará con vigor sus esfuerzos para asegurarse de que Caro Quintero se enfrente a cargos en Estados Unidos por los crímenes que cometió". El texto recuerda que Caro Quintero fue condenado por el secuestro, tortura y asesinato de Camarena.

En este sentido, Estados Unidos podría solicitar la extradición a Caro Quintero para que sea juzgado allí, pero esto presenta grandes dificultades porque ningún condenado puede ser enjuiciado por el mismo delito dos veces.

Al respecto, el fiscal general mexicano, Jesús Murillo Karam, expresó también su "preocupación" por la decisión de un tribunal del estado de Jalisco, que anuló el proceso, y aseguró que su oficina está analizando si Quintero tiene todavía cargos pendientes.

Caro Quintero logró, tras 28 años en prisión, que los tribunales mexicanos le dieran la razón y aceptaran un recurso por el que argumentaba que su caso no debía ser juzgado en el ámbito federal ya que, según las leyes de la época, Quintero debió ser juzgado en el ámbito local porque no se trataba de un diplomático ni de un agente consular.

ASESINATO DE CAMARENA

El asesinato de Camarena desató un escándalo en la compleja relación de México con Estados Unidos, siempre conflictiva por las pugnas de los cárteles para introducir drogas a ese país y el paso de emigrantes indocumentados.

Camarena, un agente mexicano encubierto que ayudó a desmantelar varias organizaciones, fue secuestrado, torturado y golpeado hasta la muerte en febrero de 1985. Su cuerpo fue encontrado un mes después en el estado de Michoacán.

Tras su detención en Costa Rica, Caro Quintero pasó por varias cárceles y hasta el día de su liberación se encontraba en una prisión estatal de Guadalajara, en el occidente de México. El capo niega haber asesinado a Camarena y dijo que las declaraciones inculpatorias que hizo en su momento fueron obtenidas bajo tortura.