Actualizado 08/07/2006 08:54

EEUU/México.- Disminuyen los arrestos en la frontera con México durante el mes de junio


SIERRA VISTA, 8 Jul. (EP/AP) -

La Patrulla Fronteriza en Arizona ha atestiguado un descenso significativo en las capturas de inmigrantes ilegales durante junio, pues las noticias sobre el despliegue que soldados de la Guardia Nacional en la frontera habría ahuyentado a los inmigrantes a otras regiones y a sectores más remotos de la frontera.

Al mismo tiempo, los rescates de inmigrantes y las muertes se incrementaron o permanecieron sin cambios en comparación con el mismo período pero de un año anterior, y los grupos defensores de los inmigrantes culparon al incremento de esta seguridad fronteriza por conductas más arriesgadas por parte de los migrantes.

"Hemos escuchado a personas hablar sobre la posibilidad de cruzar la frontera por otras regiones, como Texas, porque han escuchado sobre la militarización de la frontera con Arizona", señaló Jennifer Allen, del grupo defensor de los derechos humanos, Border Action Network.

"Sin embargo, debido a esta militarización, aquellos que todavía intentan cruzar por Arizona es están asumiendo más riesgos", agregó.

Allen dijo no estar sorprendida de que el número de muertes entre inmigrantes ha aumentado mientras que la cifra de detenidos ha disminuido.

El Sector Yuma de la Patrulla Fronteriza experimentó el descenso más fuerte en arrestos de migrantes, al sufrir una baja de hasta el 48% desde 11.522 capturas en junio de 2005 a sólo 6.030 el mes pasado.

En tanto, el Sector Tucson, que cubre casi todas las áreas fronterizas excepto las del occidente del estado, se informó de la captura de 25.000 inmigrantes ilegales el mes pasado, una disminución del 21% desde los cerca de 31.000 que se registraron en junio del 2005.

Asimismo, el Sector Tucson vio un incremento en el número de fallecimientos de inmigrantes de 18 en junio del 2005 a 23 durante el mes pasado, indicó el portavoz de la Patrulla Fronteriza, Gustavo Soto.