Publicado 12/03/2020 23:00

EEUU/México.- EEUU anuncia la imposición de sanciones contra cuatro empresas mexicanas vinculadas a cárteles de la droga

Bandera de México
Bandera de México - GETTY IMAGES / HECTOR VIVAS - Archivo

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estados Unidos ha anunciado este jueves la imposición de sanciones contra cuatro empresas mexicanas por su presunta vinculación con los cárteles de la droga Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis, dos de las principales bandas de narcotraficantes del país norteamericano.

En un comunicado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha señalado que la decisión busca reforzar el trabajo de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) a través del llamado 'Proyecto Fito', una operación llevada a cabo a nivel mundial para acabar con el cártel Jalisco Nueva Generación mediante acciones coordinadas de arrestos, incautaciones y procesos judiciales.

Entre las entidades afectadas se encuentran International Investments Holding, una compañía de Guadalajara, Jalisco, GBJ de Colima, una gasolinera localizada en Villa de Álvarez, Colima, Corporativo Sushi Provi y Master Reposterías y Restaurantes. Todas ellas habrían ofrecido ayuda material al cártel para sus actividades de tráfico de drogas.

Las sanciones bloquean así "todas los bienes e intereses de estas entidades en Estados Unidos, así como aquellos que estén en posesión de cualquier persona en Estados Unidos".

Pompeo ha recalcado que Estados Unidos se ha comprometido con el Gobierno mexicano para hacer frente a la "producción, el tráfico y el uso ilícito de drogas", algo que, tal y como ha destacado, es una de las "prioridades principales de su política exterior".

Este mismo jueves, más de 600 personas han sido detenidas y 350 han sido imputadas en el marco de un macro operativo dirigido por la DEA contra el mexicano Cártel Jalisco Nueva Generación en suelo estadounidense.

El 'Proyecto Fito', que comenzó hace seis meses, "es el mayor esfuerzo por parte de las autoridades estadounidenses contra el CJNG y este es solo el principio", ha dicho el administrador interino de la DEA, Uttam Dhillon, en un comunicado.