Publicado 13/08/2021 03:40CET

EEUU/México.- EEUU avisa de una cifra "sin precedentes" de migrantes en la frontera con México

Archivo - Migrantes solicitantes de asilo se entregan a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el muro con México en Yuma.
Archivo - Migrantes solicitantes de asilo se entregan a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el muro con México en Yuma. - Allison Dinner/ZUMA Wire/dpa - Archivo

Más de 212.000 personas detenidas en julio al intentar cruzar la frontera, la cifra mensual más alta en dos décadas

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ha avisado este jueves de que el país enfrenta una cifra "sin precedentes" de migrantes que cruzan la frontera común con México con destino a territorio estadounidense.

Así lo ha aseverado en una rueda de prensa en Brownsville, Texas, donde ha incidido en el aumento de migrantes que se acercan a esta frontera para cruzar de forma irregular, lo que, ha incidido, es un "serio desafío" para Washington.

Mayorkas ha precisado que en el mes de julio la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha detenido a 212.672 personas, la cifra mensual más alta de detenidos en la frontera en dos décadas. Del total de arrestados, 95.788 han sido expulsados por razones de emergencia sanitaria.

"La situación en la frontera es uno de los retos más difíciles a los que nos enfrentamos. Es complicada, cambiante y afecta a personas vulnerables en un momento de pandemia mundial", ha subrayado al respecto el secretario.

En la misma línea, ha indicado que hasta un 27 por ciento de los migrantes detectados intentando cruzar la frontera han intentado hacerlo con anterioridad, lo que, ha ahondado, deriva del seguido rechazo a los migrantes por la política del expresidente Donald Trump, lo que ha obligado a estos a repetir la acción.

NIÑOS NO ACOMPAÑADOS

Por otro lado, Mayorkas ha cifrado en casi 19.000 los niños no acompañados retenidos por las autoridades fronterizas en julio, un número mayor que el alcanzado en el mes de marzo, cuando se emitió un alarma por la sobrepoblación de las instalaciones fronterizas a las que se deriva a los menores.

"Hasta 845.307 individuos únicos han sido localizados en la frontera desde octubre de 2020, en comparación con 796.400 del ejercicio anterior", ha matizado, para apuntar a que "hay varias razones" para el aumento de los encuentros con migrantes en la frontera sur.

"El empeoramiento de las condiciones, por supuesto, en los países de origen, incluyendo la pobreza, el aumento de la violencia y la corrupción", ha lamentado.