Actualizado 06/04/2017 08:48

EEUU condena a cadena perpetua al narcotraficante mexicano Alfredo Beltrán Leyva, detenido en 2008

Alfredo Beltran Leyva durante su detención
STRINGER MEXICO / REUTERS

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha condenado este miércoles a una pena de cadena perpetua al narcotraficante mexicano Alfredo Beltrán Leyva, del cártel de los Beltrán Leyva, una de las organizaciones delictivas más sanguinarias y con más poder de México, tal y como solicitaba la Fiscalía.

El vicefiscal general de la división criminal de Justicia, Kenneth A. Blanco, ha explicado que el acusado "dirigió durante más de una década una organización de narcotráfico desde México que logró importar toneladas de cocaína y metanfetamina a suelo estadounidense", dirigiendo también una "campaña de violencia y miedo" que afectó a numerosas comunidades.

Por su parte, el subdirector de la división de delitos del FBI, Stephen E. Richardson, ha indicado que este sentencia "marca el fin del reino del terror de Alfredo Beltrán Leyva" y que es una muestra más de que las fuerzas de seguridad estadounidenses, en colaboración con sus socios en todo el mundo, no dejarán de "perseguir agresivamente y llevar ante la Justicia" a todos los que usen la violencia y amenacen a la comunidad.

Asimismo, el socio director de Inmigración y Aduanas del departamento de Seguridad Nacional, Peter Edge, ha afirmado que esta condena "asesta un duro golpe a la organización de los Beltrán Leyva al arrebatarle a uno de sus líderes".

Beltrán Leyva, de 46 años, fue imputado en agosto de 2012 por conspirar para distribuir cocaína y metanfetamina para su importación a Estados Unidos, donde fue declarado culpable en febrero de 2013. La Fiscalía solicitó cadena perpetua, señalando que se trata de la sentencia más razonable, mientras que la defensa pedía una pena máxima de 25 años de prisión.

Alfredo Beltrán Leyva fue el primero de los líderes de la organización en ser arrestado, el 20 de enero de 2008. Conocido como 'El Machomo', fue extraditado a Estados Unidos en 2014 y allí se declaró culpable, casi dos años después, de tráfico de cocaína y metanfetamina.

Durante la audiencia de la semana pasada, reconoció formar parte del cártel que lleva sus apellidos y admitió que había conspirado para introducir narcóticos en Estados Unidos durante doce años, aunque negó ser uno de los líderes de la organización.