Publicado 21/04/2021 14:18CET

EEUU/México.- EEUU emite una alerta de viaje para México y pide no viajar a cinco estados por la criminalidad

Archivo - Policía mexicana.
Archivo - Policía mexicana. - POLICÍA DEL ESTADO DE OAXACA, MÉXICO - Archivo

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha emitido una alerta de viaje para México en la que pide no viajar a cinco estados del país por la criminalidad, según la información proporcionada por el Departamento de Estado.

En concreto, la alerta, que también señala la situación de la pandemia de COVID-19 en México, advierte sobre "ejercer una mayor precaución" si se viaja al país por el "crimen" y el riesgo de "secuestro". "Algunas áreas conllevan un riesgo mayor", ha agregado.

Así, Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas son los estados señalados, todos por la criminalidad, excepto Tamaulipas, donde también se alerta del peligro de ser secuestrado. Además, pide "reconsiderar" los viajes a Chihuahua, Cohauila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

"Los crímenes violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo y el robo de vehículos, se están expandiendo", ha insistido, antes de poner el foco en que los "grupos armados criminales son conocidos por atacar y robar buques comerciales, plataformas petrolíferas y buques de suministro en alta mar en la Bahía de Campeche".

El Departamento de Estado ha reconocido que el Gobierno estadounidense tiene una "capacidad limitada" para proporcionar a sus ciudadanos servicios de emergencia en varias áreas de México, ya que los viajes de los empleados gubernamentales a ciertas zonas están "prohibidos" o "restringidos significativamente".

En caso de viaje, se recomienda que los empleados del Ejecutivo estadounidense no viajen entre localidades por la noche o no cojan taxis en la calle, entre otras.

Contador