Publicado 24/08/2021 04:55CET

EEUU/México.- EEUU entrega a México al exlíder del cártel de Tijuana Eduardo Arellano Félix

El Ejército de México traslada a Eduardo Arellano Félix.
El Ejército de México traslada a Eduardo Arellano Félix. - TWITTER @FGRMEXICO

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha entregado este lunes a México al exlíder del cártel de Tijuana Eduardo Arellano Félix, alias 'El doctor', tras haber sido liberado de una prisión estadounidense.

La Fiscalía y el Ejército de México han recibido sobre las 17.15 horas (hora local) a Arellano en el marco del cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictiva, según ha precisado el Ministerio Público en un comunicado.

El exjefe del cártel de Tijuana fue arrestado en 2008 en esta ciudad, en el estado mexicano de Baja California, para ser en 2012 extraditado a Estado Unidos por acusaciones de diferentes delitos que llevaron a las autoridades estadounidenses a ofrecer hasta cinco millones de dólares (más de 4,2 millones de euros) de recompensa.

En territorio estadounidense 'El doctor' fue condenado a 15 años de prisión, cumpliendo condena en la cárcel de "baja seguridad" Allentown, en Pensilvania, si bien solo por dos de los siete cargos de los que estaba siendo acusado.

Cumplida parte de la condena, las autoridades de Estados Unidos han puesto a Arellano a disposición de las mexicanas, que lo pondrán a disposición del juez en la cárcel 'El Antiplano', en Ciudad de México.

El narcotraficante había sido puesto en libertad en Estados Unidos sobre el 18 de agosto a pesar de no completar la sentencia de 15 años, ya que cooperó con las autoridades estadounidenses.

La familia Arellano Félix encabezó durante años el sanguinario cartel de Tijuana, desde controló las rutas del narcotráfico del país y transfronterizas con Estados Unidos entre 1986 y 2002.

Los hermanos de Eduardo, Benjamín y Francisco Javier cumplen también condena en territorio estadounidense, mientras otro hermano, Ramón, fue tiroteado en 2002, y el mayor, Francisco Rafael, fue asesinado en Los Cabos.

Contador