Actualizado 08/11/2011 18:47

EEUU/México.- EEUU entrenará a agentes mexicanos para la lucha contra la corrupción


MÉXICO DF, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos entrenará durante medio año a unos veinte agentes de distintas agencias de la Inteligencia mexicana para luchar contra la corrupción dentro de los cuerpos de seguridad y judiciales del país.

Los organismos que recibirán esta ayuda son la Fiscalía General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de la Función Pública, que se encarga de la labor y contratación de funcionarios públicos, según un documento del Departamento de Estado de Estados Unidos, divulgado por el diario mexicano 'Milenio'.

"La sección antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en México tiene una urgente necesidad de certificar en cursos de entrenamiento de vigilancia y rastreo a 20 técnicos de tres agencias del Gobierno de México", explica el documento.

El entrenamiento se enmarca dentro de los programas que pretenden cerciorar la integridad de los agentes de Policía en la capital de México, a través de la interceptación de comunicaciones, fotografías y operaciones de vigilancia y rastreo.

Este proyecto está financiado por la sección antidrogas de la Embajada de Estados Unidos en México. Los entrenamientos se realizarán en suelo estadounidense para no trasladar todo el equipo técnico y material.

"Los estudiantes deberán recibir entrenamiento que les permita familiarizarse con los principios básicos eléctricos y motorizados para operar y resolver problemas técnicos de equipo de intercepciones de audio", recoge el contrato.

Los agentes mexicanos deberán aprender a seguir y ocultarse ante sus objetivos, colocar micrófonos y cámaras ocultas, y grabar cualquier operación ilícita de sus objetivos. Los cursos tendrán una duración de cinco meses.