Actualizado 26/01/2006 23:41

EEUU/México.- EEUU exige una investigación después de que dos hombres uniformados hayan cruzado la frontera del país


WASHINGTON, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estadounidense exigió hoy a las autoridades mexicanas una "investigación exhaustiva" para esclarecer el incidente ocurrido el pasado lunes cuando dos hombres vestidos de militares cruzaron al territorio de Estados Unidos, en una nota diplomática remitida a México, según informó el diario 'Universal'.

En el documento, el embajador estadounidense en México, Antonio Garza, instó al Gobierno mexicano a tomar "en serio" el aumento de la violencia en la zona fronteriza.

"En las últimas semanas la violencia en la región se ha incrementado notablemente. En breve presentaré una segunda nota diplomática en la que expresamos nuestra preocupación sobre la creciente violencia en Nuevo Laredo y varios incidentes en los que agentes de la Patrulla Fronteriza han sido atacados", añadió el embajador en una declaración escrita.

El pasado lunes individuos con uniformes y portando armas de uso militar, a bordo de vehículos aparentemente del Ejército, intervinieron para evitar que un cargamento de drogas fuera interceptado por autoridades estadounidenses.

El tipo de incidente suscitado es un indicador del peligro que enfrentan las autoridades judiciales estadounidenses a lo largo de la frontera, de manera cotidiana, dijo Garza.

Antes, en Washington, el gobierno de Estados Unidos expresó "preocupación" por la confrontación y criticó "en los términos más enérgicos" la emisión de "mapas para indocumentados" que otorga la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a aspirantes a migrantes.

Al mismo tiempo, el Departamento de Estado subrayó que "de nuestro lado ya hay gente que investiga y hemos pedido que el Gobierno mexicano lo indague también".

En México, el procurador Daniel Cabeza de Vaca informó que la PGR comenzó ya la averiguación previa. Las pesquisas apuntan a que se trató de un grupo de narcotraficantes.