Actualizado 24/02/2010 22:36

EEUU/México.- EEUU y México rechazan el envío de agentes de la DEA a Ciudad Juárez para la lucha contra el narcotráfico


MÉXICO DF, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Gobierno de México y Estados Unidos rechazaron este martes la presencia en Ciudad Juárez de efectivos de la Agencia Antidrogas norteamericana (DEA) para que realicen operaciones conjuntas con oficiales mexicanos en el marco de la lucha contra el narcotráfico en esa violenta localidad donde han sido ejecutadas más de 250 personas en lo que va de año.

Ambos países coincidieron en la necesidad de que la colaboración de los organismos de inteligencia se desarrolle en el marco de la ley actual en vigor desde 1992 y que regula la presencia de efectivos extranjeros en suelo mexicano.

"Las leyes en México son muy claras y no se van a violentar o modificar para el caso los actuales casos de intercambio de inteligencia e información y para mejorar nuestra capacidad de actuación en Ciudad Juárez", aclaró embajador de México en Washington, Arturo Sarhukán.

Esta información también fue desmentida por el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual; y el llamado 'zar' antidrogas norteamericano, Gil Kerlikowske, quienes negaron las versiones divulgadas este martes por el diario 'The Washington Post' que anuncia la presencia histórica de agentes de la DEA en Ciudad Juárez.

Pascual ha dejado claro que Washington "no tiene agentes operativos de sus fuerzas de seguridad en México" y sólo cuentan con efectivos que "trabajan como consejeros para compartir información de inteligencia y experiencia", tal y como lo han venido haciendo "desde hace mucho tiempo".

Lo que ninguno de los funcionarios de México y Estados Unidos negaron es que ambos gobiernos se encuentran analizando la mejora de las estrategias de seguridad para poder actuar "en tiempo real" contra los cárteles de la droga en el estado de Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez.

"Lo que estamos analizando, para el centro de mando dentro de Ciudad Juárez, es la mejor forma para mejorar el intercambio de información y estamos barajando distintas posibilidades como por ejemplo tener consejeros que puedan trabajar con su contraparte mexicana para compartir información de inteligencia", comentó Pascual.

La Casa Blanca y México han trabajado en conjunto durante muchos años en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y la violencia promovida por el crimen organizado, que en los últimos tres años se ha cobrado la vida de unas 17.000 personas.