Publicado 29/02/2020 07:28

EEUU/México.- EEUU prohíbe la entrada al país al exgobernador mexicano Roberto Sandoval por corrupción

EEUU/México.- EEUU prohíbe la entrada al país al exgobernador mexicano Roberto S
EEUU/México.- EEUU prohíbe la entrada al país al exgobernador mexicano Roberto S - GETTY IMAGES / HECTOR VIVAS - Archivo

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha acusado al exgobernador del estado mexicano de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda de corrupción por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y con cárteles y le ha prohibido la entrada al país.

Concretamente, ha especificado que durante su etapa como gobernador, desde 2011 a 2017, Sandoval se apropió indebidamente de bienes públicos y recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes, entre las que se encuentra el Cártel Jalisco Nueva Generación, a cambio de protección e información, según ha informado el organismo.

También, el exgobernador habría aceptado sobornos por parte de la Organización Beltrán Leyva. Además, ya en 2019, Sandoval fue relacionado con la corrupción por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Debido a esta decisión, Sandoval y su familia más inmediata no podrán obtener visados para poder acceder a Estados Unidos. Así, junto a Sandoval, el Departamento de Estado ha negado también el permiso al país a su mujer, Ana Lilia López Torres, y a sus hijos, Lidy Alejandra Sandoval López y Pablo Roberto Sandoval López.

En este punto, han subrayado que se toma esta medida como muestra de que Estados Unidos está comprometido con "la lucha contra el sistema de corrupción" en México.

"Estados Unidos está con las personas que luchan contra la corrupción de México. El Departamento continuará utilizando esta autoridad para promover la rendición de cuentas de los corruptos a nivel mundial y cerca de nuestra frontera, en especial cuando esta corrupción esté relacionada con el tráfico de droga", ha indicado el Departamento de Estado.