Publicado 03/06/2022 09:03

EEUU/México.- EEUU sanciona a un jefe policial de México y a cinco integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación

Archivo - Policía mexicana
Archivo - Policía mexicana - POLICÍA DEL ESTADO DE OAXACA, MÉXICO - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado sanciones contra a un jefe policial del estado mexicano de Jalisco y a cinco integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en una acción coordinada entre las autoridades de ambos países para hacer frente a las redes de narcotráfico.

Entre los sancionados figura Severo Flores Menzoza, al que el Departamento del Tesoro estadounidense describe como un oficial de la Policía municipal que da información al cártel a cambio de sobornos. Flores Mendoza es jefe de la Policía en la ciudad de Ameca y coordina a los jefes policiales en la región de Valles, integrada por catorce municipios.

Otros sancionados con Julio César Moreno Pinzón, parte del cártel en Puerto Vallarta e integrante de una célula del grupo destinada a "orquestar el asesinato de rivales y políticos". Asimismo, es una persona cercana a Carlos Andrés Rivera Varela, alias 'La Firma', y Francisco Javier Gudino Haro, alias 'La Gallina', ya sancionados.

El Departamento del Tesoro ha detallado que también han sido sancionados cuatro familiares de Rubén Osegura Cervantes, alias 'Mencho', un alto cargo del cártel. Estas personas son su madre, Esther Godoy Arellano; dos de sus hermanos, Angelberto Rincón Godoy y Julio Efraín Rincón Godoy; y un cuñado, Moisés GOnzáles Anguiano, este último recientemente detenido por las fuerzas de seguridad mexicanas.

"La violencia y la corrupción han sido clave para el crecimiento del CJNG durante la última década", ha explicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson. "Estas dos fuerzas han alimentado la expansión territorial del cárcel y con ello una mayor capacidad de traficar con drogas mortales a Estados Unidos"; ha dicho.

"Mientras, las redes de apoyo ayudan a los líderes fugados del CJNG a permanecer escondidos y escapar a la justicia. El Departamento del Tesoro seguirá trabajando con los socios de Estados Unidos y con el Gobierno mexicano para hacer frente a la violencia, la corrupción y su facilitación bajo el yugo del CJNG", ha zanjado Nelson.