Publicado 04/12/2021 07:36CET

EEUU/México.- El embajador de EEUU en México plantea apoyo para el estado de Jalisco en materia de seguridad

Archivo - Policías antidisturbios en Ciudad de México.
Archivo - Policías antidisturbios en Ciudad de México. - SECRETARÍA DE SEGURIDAD DE CIUDAD DE MÉXICO

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha asegurado este viernes que las autoridades estadounidenses buscarán formas de colaborar, dentro del marco legal, con las del estado de Jalisco para combatir la delincuencia y la violencia.

Durante una visita a la zona, Salazar ha puntualizado que las autoridades estadounidenses ya trabajan con el Gobierno de México para combatir la delincuencia y la violencia, pero ha matizado la importancia de involucrar a las autoridades locales, ya que también cuentan con recursos y son los mandatarios de los estados los que dan la cara por la situación de sus territorios.

"Estamos trabajando bien con el Gobierno el tema de la violencia, pero la realidad es que también los estados tienen muchísimo que ver", ha señalado el diplomático, según ha recogido el diario mexicano 'El Sol de México'. "Por eso también ahí investigaremos de qué manera Estados Unidos puede trabajar más cerca con el Gobierno de Jalisco", ha incidido, antes de reconocer que la violencia que se vive en la frontera norte de México es un problema para ambos países. "Un pueblo que vive con miedo no puede tener seguridad y es un problema fundamental para la democracia", ha zanjado.

Según datos proporcionados por el Gobierno de México en marzo, Jalisco es uno de los seis estados que concentran el 50 por ciento de todos los homicidios dolosos que se producen en el país norteamericano, junto a Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.