Actualizado 08/04/2006 08:18

EEUU/México.- Un empresario estadounidense logra escapar ileso de sus secuestradores en Tijuana


TIJUANA, 8 Abr. (EP/AP) -

Un empresario estadounidense secuestrado en la ciudad mexicana de Tijuana logró escapar el viernes mientras sus secuestradores dormían .

Yong Hak Kim, de ascendencia coreana y administrador de la empresa Amex Manufacturing en el este de Tijuana, fue secuestrado la mañana del jueves cuando se dirigía a su negocio en la ciudad.

Casi 24 horas después, Kim, de 53 años, consiguió escapar de la pequeña casa a la que había sido llevado, tras coger una arma y correr hacia la calle.

El empresario dijo a la Policía que fue "tratado bien" por los secuestradores, pero que se había lesionado cuando saltó para tratar de abordar un camión de gasolina, tras mostrar el arma para asustar al conductor.

La escena causó tal conmoción que algunos vecinos llamaron a la policía, dijo el vocero de la comisaría de Tijuana, Víctor Ramírez.

Kim llevó a las autoridades hasta el lugar de su cautiverio, pero los secuestradores ya habían huido. La Policía confiscó tres pistolas, de las cuales dos eran de plástico, aseguró Ramírez.

El procurador de Baja California, Antonio Martínez Luna, dijo en una conferencia de prensa por la noche que las autoridades arrestaron a cinco hombres, todos mayores de 20 años y menores de 30, algunos de los cuales habían trabajado anteriormente para Amex.

Dijo que Kim mencionó que una mujer también estaba involucrada en el delito y que las autoridades esperaban hallarla y hacer más arrestos en el caso.

Algunos de los sospechosos provenían del estado de Sinaloa, al sureste de Baja California, y se desconoce cuánto tiempo habían estado en Tijuana. Dijo que los secuestradores habían solicitado una recompensa de dos millones de dólares y que algunos de los detenidos no estaban involucrados directamente en el secuestro, sino que proporcionaron información sobre la mejor forma de secuestrar a Kim.

Kim, quien reside en la ciudad estadounidense de Los Angeles, afirmó que la mañana del viernes había sólo dos secuestradores en la casa y que esperó a que se durmieran para escapar.

Tijuana es uno de los territorios en disputa en la cruenta lucha entre grupos del narcotráfico en particular y del crimen organizado en general.