Actualizado 04/07/2006 03:02

EEUU/México.- El estado de Colorado destinará al menos 150 miembros de la Guardia Nacional a la frontera con México


DENVER, 4 Jul. (EP/AP) -

Al menos 150 agentes de la Guardia Nacional del estado de Colorado serán desplegados en la frontera suroeste de Estados Unidos atendiendo el llamado del presidente George W. Bush para prevenir el ingreso de indocumentados desde México, según anunciaron las autoridades el lunes.

El gobernador Bill Owens indicó que los soldados vendrán del ejército y la Guardia Nacional Aérea, quienes cumplirán tareas de ingeniería, construcción vial y de vallas, transporte, logística, vigilancia, reconocimiento y labores portuarias, pero no funciones policiales directas.

El capitán Robert Bell detalló que la duración del despliegue aún no había sido determinada, pero que no podría ser mayor de dos años.

"Esa es la información que hemos recibido", destacó y agregó que no han sido seleccionados agentes de unidades específicas.

El plan de Bush preveía que 2.500 soldados estuviesen en la frontera para el 30 de junio y 6.000 hacia finales de julio. Pero menos de 500 estaban desplegados el viernes.

Las autoridades de la Guardia Nacional indicaron que otros 2.000 soldados se hallan en diversos puntos de Texas, California, Nuevo México y Arizona, los cuatro estados fronterizos con México, cumpliendo labores de entrenamiento o apoyo al despliegue limítrofe.

"Siempre estamos preparados para apoyar las misiones de defensa nacional", comentó el general Mason Whitney, en Colorado.

El portavoz del gobernador Owens no estuvo disponible para comentarios.