Actualizado 26/08/2006 04:39

EEUU/México.- Estados Unidos entrega a las autoridades mexicanas a un ex policía implicado en un tiroteo mortal


LOS ANGELES, 26 Ago. (EP/AP) -

Las autoridades de inmigración repatriaron el viernes a un ex policía mexicano involucrado en un tiroteo en el que fallecieron cinco personas en el noroeste de México.

Un grupo de funcionarios de la Agencia de Inmigración y Aduanas entregó a José Inés Gallardo Rodríguez, de 29 años, a las autoridades migratorias mexicanas en el cruce de San Ysidro, en una acción que puso fin a una persecución de un año.

Gallardo Rodríguez, alias "El Mami", fue arrestado el martes por violar las leyes migratorias. La detención fue realizada por una unidad especialista en fugitivos de la agencia de inmigración, la cual llevó al sospechoso a un centro de detención en Los Angeles.

Al ser capturado, el ex policía pareció sorprendido, pero no presentó resistencia, según las autoridades. En el interrogatorio, admitió que se encontraba ilegalmente en Estados Unidos desde diciembre del 2005 y que trabajaba en una bodega del área de Los Angeles.

El ex policía forma parte de los cinco sospechosos de participar en el letal tiroteo del año pasado en el estado mexicano de Sinaloa y es el último del grupo en ser detenido. El incidente dejó cinco muertos y dos heridos de gravedad.

Las autoridades judiciales de México consideran que los cinco sospechosos, incluidos tres ex colegas de Gallardo Rodríguez, trabajaban para el capo de las drogas Erikson Antonio Zavala Zamora, alias "El Galán".

De acuerdo con las autoridades, Zavala pagó a los sospechosos 8.000 dólares por matar a las víctimas por presuntamente ser informantes de agentes federales mexicanos en una investigación antidrogas.