Publicado 06/08/2019 03:21

EEUU.- México estudia presentar una denuncia por terrorismo tras el tiroteo en El Paso

El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard
El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard - SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DE MÉXICO

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha informado este lunes de que el Gobierno mexicano está estudiando presentar una demanda por terrorismo por el tiroteo en El Paso, que se encuentra en el estado norteamericano de Texas, que se saldó con la muerte de 22 personas, entre ellas ocho mexicanos.

Ebrard ha subrayado que el Gobierno mexicano presentará una denuncia ante las autoridades estadounidenses por la venta y la distribución de armas.

Además ha detallado que el país participará en una investigación por terrorismo contra mexicanos en Estados Unidos, según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.

"México definitivamente va a participar en reunir la investigación, posteriormente en el juicio, porque hay ocho mexicanos que perdieron la vida", ha subrayado el ministro. "A las familias les hemos hecho saber que cuentan con el apoyo del Gobierno de México", ha añadido.

El ministro ha recalcado que la Fiscalía General del país abrirá una carpeta de investigación por terrorismo y ha detallado que según las leyes mexicanas, el tiroteo llevado a cabo en Texas es considerado terrorismo.

Ebrard ha afirmado que ha pedido al alcalde de El Paso, Dee Margo, y a las autoridades estadounidenses que entreguen los cuerpos de los ciudadanos mexicanos fallecidos lo antes posible.

Horas antes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha instado a las autoridades estadounidenses a analizar la "venta indiscriminada de armas".

El mandatario mexicano, quien ha abogado por mantener "relaciones de amistad" y de "buena vecindad" con Estados Unidos, ha apuntado no obstante la necesidad de examinar el actual sistema de venta de armas, porque "afecta mucho" a la ciudadanía. En este sentido, ha defendido los controles que rigen actualmente en México.

"Los hechos que se presentaron en Estados Unidos deben llevar a la reflexión, al análisis y a la decisión de controlar la venta indiscriminada de armas. Lo digo con todo respeto, no es nuestro ánimo entrometernos en la vida interna de ningún país", ha añadido López Obrador.