Publicado 22/08/2019 03:19

EEUU.- México expresa su preocupación por la detención prolongada de migrantes menores en EEUU

Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard - SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DE MÉXICO

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México ha expresado este miércoles su preocupación por la reforma por parte del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del denominado Acuerdo Flores, un pacto que implica la liberación de las familias de migrantes en 20 días y que, según la actual Administración estadounidense, incita a los migrantes a entrar en Estados Unidos con niños.

"La nueva regulación (...) establece que las familias acompañadas por menores deberán permanecer en centros de detención mientras se desahogan sus procesos migratorios, por lo que la detención de niñas, niños y adolescentes podría prolongarse por tiempo indeterminado, toda vez que persiste la demora en la atención de casos migratorios", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano en un comunicado.

México ha asegurado que "dará puntual seguimiento a las condiciones de esos centros y continuará brindando asistencia y protección consular a las familias mexicanas que sean detenidas bajo estas nuevas condiciones".

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles una reforma que permitirá que las familias de inmigrantes puedan permanecer detenidas de manera indefinida, en sustitución de un acuerdo de 1997 que 'de facto' limita este tiempo de arresto a un máximo de 20 días en aras del bienestar de los niños.

El propio presidente, Donald Trump, ha justificado la reforma como una "necesidad humanitaria urgente", en aparente alusión a la llegada creciente de migrantes centroamericanos. "Para proteger a los niños de los abusos y detener el flujo ilegal, debemos cerrar los vacíos legales", ha aseverado el mandatario en un comunicado.

Según los datos del Departamento de Seguridad Interior, en los últimos cuatro años, solo el 18 por ciento de los inmigrantes que fueron liberados en Estados Unidos cumplió con una orden judicial para salir del país. El dato, en cambio, se eleva al 97 por ciento en el caso de quienes estaban detenidos.

La última medida ha sido recibida con críticas por parte de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y también del Partido Demócrata. El líder de esta formación en el Senado, Chuck Schumer, ha lamentado que "la crueldad de la Administración Trump no tiene límite" y ha acusado al Gobierno de buscar prolongar el arresto de niños en "condiciones horribles" y de castigar a familias "inocentes".