Actualizado 20/05/2006 03:20

EEUU/México.- El fiscal general Gonzales apoya el plan de inmigración de Bush y rechaza la posibilidad de una amnistía


HOUSTON, 20 May. (EP/AP) -

El fiscal general de Estados Unidos, Alberto Gonzales, defendió ayer viernes la propuesta de inmigración del presidente George W. Bush, al rechazar las críticas que afirman que dar a algunos inmigrantes ilegales la posibilidad de obtener la ciudadanía sería equiparable a otorgarles una amnistía.

"No veo eso en el plan del presidente. Si ofrecemos esa posibilidad para alcanzar la ciudadanía, primero deben cumplirse una serie de condiciones para poder alcanzarla", como pagar una multa o abandonar temporalmente el país, dijo Gonzales ante los miembros del Houston Forum, un grupo de empresarios y representantes sociales. "Debe haber consecuencias por haber entrado ilegalmente a este país", agregó.

Gonzales buscó garantizarle a su audiencia que Bush está comprometido a alcanzar la seguridad de las fronteras. "Necesitamos hacer todo lo que esté en nuestro alcance para sellar las fronteras. El presidente entiende esto", agregó Gonzáles.

El plan que anunció el lunes el presidente Bush contempla asignar 1.900 millones de dólares para pagar por unos 1.000 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza así como el despliegue temporal de hasta 6.000 elementos de la Guardia Nacional en los estados ubicados a lo largo de la frontera con México, e intentaría responsabilizar a los patrones que contraten a inmigrantes ilegales.

Algunos republicanos se oponen a un elemento del plan, que le daría a muchos de los casi 12 millones de inmigrantes ilegales que viven en el país la posibilidad de convertirse en ciudadanos siempre y cuando cumplan con algunos requisitos.

Bush dijo en un discurso del lunes en la Casa Blanca que "no es ni inteligente ni realista" acorralar a los inmigrantes ilegales y devolverlos a sus países de origen.