Actualizado 17/02/2006 02:57

EEUU/México.- El gobernador de Baja California critica la inactividad estadounidense en temas fronterizos


WASHINGTON, 17 Feb. (EP/AP) -

El gobernador del estado mexicano de Baja California acusó el jueves al Gobierno estadounidense de no intervenir en un controversial proyecto para mejorar un canal fronterizo, y advirtió que podría haber repercusiones políticas en México si Washington no actúa.

En una mesa redonda organizada por el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos, Eugenio Elorduy dijo que "la situación se tornará explosiva si el Gobierno estadounidense no le presta atención. Esta es una mercancía fácil de vender y de manejar por fuerzas que se oponen fuertemente a Estados Unidos en nuestra frontera, en mi estado".

"Nos sorprende que el Departamento del Interior no tome cartas en el asunto en esta situación y establezca un grupo de trabajo para resolverla", señaló. "Esto no debe ser subestimado. Cuando los agricultores en México se enfrentan fuerzas que les impiden el acceso a su agua, ello hace que cualquier agricultor se enfurezca".

En el centro de la cuestión están los planes para recubrir con concreto 37 kilómetros del Canal All-American, de 128 kilómetros de longitud, a partir de este año. El canal está ubicado justo al norte de la porción este de la frontera de California con México, y transporta agua desde la parte del río Colorado que avanza a lo largo de la frontera entre Arizona y California a granjas en territorio de este último estado.

Cada año se pierden aproximadamente 67.000 acres por pie de agua debido a la filtración en el poroso canal construido en la década de 1930, y el proyecto busca recuperar esa agua para que sea empleada por agricultores estadounidenses.

Pero los agricultores mexicanos, los terrenos pantanosos y la fauna que los habita dependen del agua, lo cual ha generado una fuerte oposición a dicho proyecto.